La crítica la destrozó, pero dio origen a una saga de acción de éxito y es una de las más emblemáticas del actor

Chuck Norris no necesita carta de presentaciones. El mítico actor y experto en artes marciales estadounidense tiene ahora 84 años y prácticamente está retirado de su carrera como intérprete, pero, de vez en cuando, le da una alegría a sus fans dejándose ver en un nuevo proyecto. De hecho, a finales de 2023 se anunció que corprotagonizaría una comedia de zombis junto a Vanilla Ice aunque interpretándose a sí mismo.
De Zombie Plane, la película en cuestión, no tenemos mucha información, pero puede que sea la película que le retire por completo tras más de 50 años siendo una leyenda del cine de acción.
También ex militar y fundador de su propia escuela de Artes Marciales, Chuck Norris comenzó trabajando como actor por todo lo alto en 1972, en la película El furor del dragón gracias a una oportunidad que le había brindado el mismísimo Bruce Lee, que era su amigo y lo invitó a ser el villano principal del filme. Y desde entonces no paró. Lo que había empezado como un complemento a su verdadera profesión y algo que simplemente disfrutaba haciendo de forma no profesional rápidamente se convirtió en su profesión y él en toda una estrella de acción de Hollywood.
De hecho, solo cinco años después Norris se hizo con su primer papel protagonista en El poder de la fuerza, a la que siguió Los valientes visten de negro.
Sin embargo, la película que el veterano intérprete sitúa como la que marcó un antes y un después de su carrera es Desaparecido en combate, un largometraje estrenado en 1984 que no fue objeto de muy buenas críticas pero que se considera como una de las más famosas de su carrera.
Para Norris, es, de hecho, la mejor y su favorita, tal y como aseguró él mismo en una entrevista con Black Belt Magazine en 2023: «Tengo que decir que estoy orgulloso de todas ellas. ¿Mi favorita? Es difícil porque cada una tiene un significado especial para mí», aseguró Norris.
Las películas de ‘Desaparecido en combate’ fueron muy especiales porque fueron las que realmente me llevaron a un nivel superior en el que era más solicitado. Me ayudaron a impulsar mi carrera
No obstante, no son las únicas que destacaba con especial cariño: «Por supuesto, Código de silencio es especial porque fue un éxito de crítica. Y McQuade, lobo solitario fue una película divertida».
Sin duda, Norris tiene una especial predilección por su etapa cinematográfica en los 80, cuando se estaba convirtiendo en una estrella.
Aunque Desaparecido en combate fue muy criticada, la realidad es que fue un auténtico éxito comercial que dio lugar a su propia saga, con las dos secuelas Desaparecido en combate 2 y Desaparecido en combate III. En ella, Norris encarnaba al coronel Braddock, un oficial estadounidense que consiguió escapar de un campo de prisioneros de guerra en Vietnam donde estuvo recluido más de siete años y que decide regresar en solitario al lugar donde estuvo cautivo sin que el Gobierno americano sepa nada al respecto para rescatar a los soldados compatriotas que aún son prisioneros.
Poco después, llegaría la serie que terminó de encumbrarle, Walker Texas Ranger, a principios de los años 90.