La Guerra de Vietnam no solo es uno de los mayores fracasos de Estados Unidos. Además, dio lugar a una contracultura que a mediados de los 60 nadie esperaba en el país: empoderó el movimiento hippie y con él, música, cultura y películas de todo tipo que dejaron de explorar el «american way of life» para centrarse en una nueva realidad mucho más dolorosa: miles de soldados estaban muriendo al otro lado del charco por una guerra que ni siquiera ellos comprendían del todo. Y pocas películas supieron mostrar este sinsentido como Forrest Gump.
Tonto es el que hace tonterías
Según la cinta de Robert Zemeckis, Forrest luchó en la guerra y, de hecho, lo hizo en un regimiento real del ejército estadounidense: el 47 luchó tanto en la primera como en la segunda Guerra Mundial y después participó en Vietnam antes de eliminarlo durante la Guerra Fría, en un momento en que la sociedad americana pedía cambios a los mandatarios.
Este afán por la realidad lleva a que veamos como extraña la pintada que Forrest lleva en el casco, pero sin embargo es cien por cien precisa: G(nmi)F 2/47. Muchos se han preguntado qué significa, y es muy sencillo: «G» por Gump, «F» por Forrest, «(nmi)» por «no middle initial» (o sea, que no tiene inicial entre nombre y apellido) y 2/47 por su batallón (2) de infantería (47). La próxima vez que veas la película, ya tienes algo que contar. De nada.
Es sorprendente que sigamos acordándonos de Forrest Gump tan bien treinta años después, pero Zemeckis sabía que tenía entre manos algo muy especial. Tanto, que ahora ha vuelto a juntar a Tom Hanks y Robin Wright en Here y la mitad de la campaña promocional ha sido recordar que actuaron juntos en una cinta inolvidable. Y eso que no estaban seguros de si sería un éxito. Al fin y al cabo, la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar.