Se termina el 2024, un año lleno de grandes estrenos tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Si se te ha escapado alguna o la dejaste en el tintero, este especial te puede ayudar a darte ese empujón que necesitas para engancharte a una de las tantas series que hemos elegido como lo mejor del año.
Muchos tenemos a nuestras favoritas del año y coincidimos en muchas, pero hay otras que seguro que no y que te preguntarás qué hace aquí. Pues sencillo: Es una mera opinión. Por lo que disfruta con la lista completa de las mejores series del 2024, según SensaCine:
Arcane – temporada 2 (Netflix)
Hemos tenido que esperar tres años para que se haga realidad, pero han valido la pena para otorgarnos uno de los mejores finales que puede llegar a tener una serie de animación como es Arcane. La conclusión de la ficción ha sido literalmente fuegos artificiales y con momentos emotivos dignos de enmarcar. Arcane hace historia y se corona como una de las mejores series de todos los tiempos.
Querer (Movistar Plus+)
Cuando parece que ya se ha hecho de todo en el audiovisual con la violencia contra las mujeres, llega Alauda Ruiz de Azúa para demostrar que todavía quedan cosas por decir. Querer es la historia de Miren -interpretada magistralmente por Nagore Aranburu-, una mujer que, tras 30 años de matrimonio, denuncia a su marido por violación continuada. La noticia cae como una bomba. Las relaciones entre la protagonista y sus dos hijos cambian y la vida de Nagore da un vuelco: ahora debe enfrentarse al proceso legal contra su pareja, pero también al juicio de su entorno. Una serie que retrata a la perfección la sociedad y que funciona no solo como entretenimiento, también como forma de crear conversación sobre un tema que sigue siendo una lacra en nuestro mundo.
Fallout (Prime Video)
Hace tiempo, estrenar una adaptación de un videojuego en cines era, prácticamente, un suicidio económico. Muy pocas han sido bien recibidas por el público y la crítica -la mayoría, de hecho, son desastres-, pero las cosas han cambiado y Fallout es la viva prueba de ello. Creada por Graham Wagner y Geneva Robertson-Dworet, la ficción ha conseguido desligarse del juego, creando su propia esencia pero sin perder el encanto que enganchó a los jugadores. Ocho episodios de puro entretenimiento y humor bestia que funcionan a la perfección.
Cristóbal Balenciaga (Disney+)
Cuando se junta una figura misteriosa y magnética con un equipo de producción que mima el detalle lo que sale como resultado es Cristóbal Balenciaga, una creación original de Disney+ que vio la luz en enero de 2024 y que es, sin duda, uno de los grandes estrenos del año. Todos conocemos el apellido Balenciaga, pero pocos saben quién es el hombre que hay detrás. Un artista reservado y con una mente prodigiosa que queda muy bien retratado en la miniserie. 100% recomendable.
Ripley (Netflix)
Nunca pensé que necesitaba una nueva adaptación de El talento de Mr. Ripley, la novela de Patricia Highsmith publicada en 1955, pero Ripley ha sido una de las mejores sorpresas de este 2024. Creada por Steven Zaillian -guionista de La lista de Schindler o Gangs of New York– y protagonizada por un genial Andrew Scott, la serie explora en ocho episodios el bucle criminal de Tom Ripley en la Italia de los 60. Una delicatessen para degustar poco a poco.
En fin (Prime Video)
David Sainz es toda una eminencia de los inicios de internet. Su serie Malviviendo se hizo viral cuando no sabíamos lo que era un ‘reel’ ni un ‘stories’ y, 16 años después de aquello, estrena En fin, una comedia que guarda mucho de su esencia, pero exprime los recursos de una plataforma como Prime Video. La sinopsis ya atrae: el planeta se prepara para el fin del mundo hasta que se dan cuenta de que no llega. ¿Y ahora qué? Un giro muy inteligente al género apocalíptico.
Solo Leveling (Crunchyroll)
Era uno de los animes más esperados de este 2024 y no ha defraudado en nada. Solo Leveling sigue la historia de Sung Jinwoo, un chico que vive en un mundo donde aparecen una especie de portales que conectan con mazmorras y cada uno de ellos está dividido por dificultades. Jinwoo es un gran personaje con un arco narrativo en la primera temporada que te engancha desde el primer minuto. Sin hablar de su gran animación.
El caso Asunta (Netflix)
Desarrollada por Ramón Campos, quien solo 7 años antes había desarrollado una elogiada serie documental sobre el caso de Asunta Basterra y protagonizada por unos Candela Peña y Tristán Ulloa que están excepcionales en la piel de los protagonistas, El caso Asunta llegaba la pasada primavera con unas expectativas muy altas que logró cumplir: una serie de ficción con brillante elenco e interpretaciones que logra capaz de reconstruir al milímetro las imágenes que todos tenemos en la cabeza del que sin duda fue uno de los casos criminales más mediáticos de España.
Nos vemos en otra vida (Disney+)
Una de las series españolas que ha dado la sorpresa este año, Nos vemos en otra vida nos ha contado una historia desconocida para muchos sobre uno de los sucesos que conmocionó para siempre a la sociedad española: la del primer condenado por los atentados del 11-M, un joven de tan solo 16 años, Gabriel Montoya Vidal. Basada en el libro homónimo del periodista Manuel Jabois así como el sumario del caso, la serie de Disney+ reconstruye el escalofriante relato con crudeza y honestidad en seis episodios que sin duda merecen estar en lo mejor de 2024.
Cómo cazar a un monstruo (Prime Video)
Cómo cazar a un monstruo es, sin duda, la docuserie por la que los grandes fans del género true crime tienen que dar las gracias este 2024. El responsable de volarnos la cabeza ha sido el joven documentalista y youtuber Carles Tamayo, quien, a cargo de una investigación para comprender el caso de Lluis Gros -un viejo conocido condenado por abuso de menores que no había ingresado en prisión- nos brinda una serie documental española que está a la altura de algunas tan grandes como The Jinx o The Keepers y que invita a la reflexión sobre el funcionamiento de la justicia.
Los años nuevos (Movistar Plus+)
Ana y Óscar son una pareja que, como todas, pasa por sus más y sus menos, sus despedidas y sus reencuentros. Los años nuevos, creada por Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra y Sara Cano, muestra, a través de diez episodios, cómo cambian y mutan las relaciones a lo largo de una década. Una serie tan realista que duele con la que es imposible no identificarse. Los años nuevos, rebosante de naturalidad en las interpretaciones de Iria del Río y Francesco Carril, es una de las experiencias del año que ningún seriéfilo debe perderse.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez (Netflix)
Ryan Murphy sabía lo que hacía cuando decidió que la segunda temporada de su serie sobre “monstruos” tras la historia de Jeffrey Dahmer estaría centrada en la historia de Lyle y Erik Menéndez. Han pasado 35 años desde que José y Kitty Menendez fueron asesinados por sus hijos, pero nunca se dejó de hablar del caso. Así, la serie de Netflix no solo no ha pasado desapercibida por el catálogo de Netflix, sino que ha reabierto el debate a través de 9 episodios en los que se reconstruye la historia desde diferentes ángulos, con un estilo 100% Ryan Murphy y excelentes interpretaciones.
Hazbin Hotel (Prime Video)
2024 comenzó el año a lo grande con, por fin, la serie de animación de Hazbin Hotel. Lo que comenzó como un proyecto fan en un canal de Youtube, se ha convertido en todo un fenómeno mundial reuniendo ya sus fans más acérrimos y a otra nueva audiencia que se ha quedado prendada de este peculiar infierno liderado por Charlie.
Kaos (Netflix)
No voy a llegar a perdonar nunca la cancelación de Kaos por parte de Netflix. Una de las series más originales del año con una reinvención a lo grande de la mitología griega en el mundo actual. Jeff Goldblum da vida a un Zeus preocupado porque se haga realidad una profecía al ver que envejece estrepitosamente. Por otro lado, están los tres humanos que pueden acabar con el Olimpo en cualquier momento.
The Bear – Temporada 3 (Disney+)
Después de dos temporadas, casi, impecables – galardonadas con 21 Premios Emmy-, llegaba a Disney+ la esperada tercera entrega de The Bear. La aclamada serie, protagonizada por Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, volvía a estar en boca de sus seguidores. Sin embargo, para algunos de ellos esta nueva tanda de episodios no parece haber estado a la altura de los de las dos primeras temporadas. Pero lo cierto es que ha sido una temporada de esas que te hacen reflexionar, de las que te hacen ver que el hecho de tener un trabajo que te gusta no te exime de tener que enfrentarte a los fantasmas del pasado y una excesiva autocrítica.
Dan da dan (Netflix y Crunchyroll)
Cómo no iba a faltar en la lista la sensación del anime a finales de 2024. Okarun y Momo se han ganado el corazón de millones de personas por todo el mundo con sus diferentes gustos: Uno cree en lo paranormal y el otro en los alienígenas. Esta diferencia hace que se unan y que comience una inesperada relación de amistad. Es divertidísima y las escenas de acción son dignas de enmarcar.
Nadie quiere esto (Netflix)
Una de las sorpresas más inesperadas que nos ha regalado Netflix en 2024 es la comedia romántica Nadie quiere esto. La ficción protagonizada por Kristen Bell y Adam Brody se mantuvo durante varias semanas en el Top de lo más visto de la plataforma de ‘streaming’. Y es que es perfecta para maratonerar en una o dos tardes. Sus episodios de 30 minutos de duración, y las perspicacia de sus tramas la convierten en la típica serie que no te cansas de recomendar a todo aquel que se cruza en tu camino.
Mr. y Mrs. Smith (Prime Video)
Era muy fácil repetir la fórmula de la película protagonizada por Angelina Jolie y Brad Pitt, pero la ficción de Prime Video solo se ha quedado con la premisa para crear una de las mejores series del año. Mr. y Mrs. Smith, protagonizada por Maya Erskine y Donald Glover, es divertida cuando tiene que serlo y muy seria cuando hace falta darle algo de dramatismo a los personajes. Capaz de darle realismo a algo tan cinematográfico como el mundo del espionaje, la creación de Glover -además de protagonista también es ‘showrunner’- y Francesca Sloane, es una de las cosas más refrescantes en el género de la acción y el ‘thriller’ de 2024.
El problema de los 3 cuerpos (Netflix)
Era una de las series más esperadas de 2024 y no defraudó. El problema de los 3 cuerpos, de los creadores de Juego de Tronos (David Benioff y D.B. Weiss) junto a Alexander Woo, cumple con lo que se espera de cualquier ficción: que sea entrenada. Pero, además, esta adaptación de la novela homónima es una de las series de ciencia ficción más impresionantes de los últimos años. Mucha ciencia y extraterrestres no son un impedimento para que los espectadores se engancharán a esta historia, con la que te llegas a replantear cómo serie el contacto con alguien del espacio.
Secret Level (Prime Video)
Del creador de Love, Death & Robots, Secret Level consigue también colarse entre lo mejor de 2024 con sus cortos episodios autoconclusivos inspirados esta vez en grandes videojuegos como Dragones y mazmorras, Sifu o la versión terrorífica que se hace de Pac-Man. La animación de cada episodio es única y no te la puedes perder.
Solo asesinatos en el edificio – Temporada 4 (Disney+)
Cuarta temporada de Solo asesinatos en el edificio y sigue sorprendiendo a los espectadores. A raíz del trágico crimen del final de la tercera entrega, los personajes de Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short volverán a intentar esclarecer lo sucedido. La misma esencia de siempre, pero con mucho humor absurdo que hace que la historia siga siendo igual de interesante y adictiva que en los primeros episodios. Y es que el trío protagonista continúa con la misma química que es clave en la ficción.
Celeste (Movistar Plus+)
Quién iba a pensar que una inspectora de haciendo podía convertirse en tu heroína favorita. Celeste es la nueva creación de Diego San José. La protagonista es Sara Santano, una mujer a punto de jubilarse a la que se le encomienda una última misión: demostrar que la cantante Celeste reside en España y debe pagar sus impuestos. Con un despliegue de personajes la mar de pintorescos, la serie es capaz de darle sentido a momentos que podrían haber sido de lo más ridículos. Un ‘thriller’ diferente y con humor y con una inmensa Carmen Machi.
Hacks – temporada 3 (Max)
Volver al universo de Hacks con cada nueva temporada es como regresar a un lugar donde sabes que hace calorcito y estás segura. Jean Smart y Hannah Einbinder retoman sus papeles de Deborah Vance y Ava, ya viejas conocidas y tan a gusto la una con la otra como nosotros con ellas. Como ocurre con muchas comedias, Hacks ya sabe muy bien cuáles son sus puntos fuertes y mejora con cada nueva entrega. Las bromas sobre lo ‘woke’, las ‘minorías’ -que ya no se dice así- y su crítica social están tan bien ligadas que puede ser, fácilmente, la serie más inteligente de nuestra época.
Solar Opposites – temporada 5 (Disney+)
Rick y Morty ha tenido sus más y menos a lo largo de sus temporadas, pero Solar Opposites ha aprendido de sus errores (mismos creadores) y todas y cada una de sus temporadas es simplemente perfecta y la temporada 5 no iba a ser menos. Es que no hay temporada mala. Si no has visto aún las aventuras de esta peculiar familia de alienígenas y eres fan de Rick y Morty, no te la puedes perder.
Mi reno de peluche (Netflix)
Una de las miniseries más impactantes de Netflix creada, escrita y protagonizada por Richard Gadd, que se basa en sus propias experiencias personales. La trama sigue a Donny Dunn: un comediante en apuros que, tras un gesto amable en el bar en el que trabaja, se ve envuelto en una obsesión enfermiza con una mujer llamada Martha que comienza a acosarlo. Sin duda, una ficción no apta para todos los públicos: intensa y provocadora, aborda temas como el acoso, la victimización y la confusión emocional.
Siempre el mismo día (Netflix)
Siempre el mismo día es la versión que necesitaba la novela homónima de David Nicholls. Su adaptación a la gran pantalla, protagonizada por Anne Hathaway, es una de las comedias románticas por excelencia, pero la serie poco tiene que envidiarle. La historia sigue a dos amigos que toman caminos diferentes tras la graduación, pero que sus vidas seguirán entrelazadas tras 20 años. Cada episodio está dedicado a un año para conocer la evolución de la amistad entre ambos protagonistas, interpretados por Ambika Mod y Leo Woodall.
Batman: El cruzado enmascarado (Prime Video)
Una serie animada que ofrece una mirada fresca y dinámica al icónico personaje de DC Comics. Con un estilo visual único -que recuerda a la emblemática Batman: The Animated Series de los 90- la ficción logra capturar la esencia de Gotham y sus personajes, dando un giro a algunas tramas y villanos clásicos, gracias a la imaginería de Bruce Timm. Una serie que mantiene su atractivo gracias a su tono oscuro y su fidelidad al legado del Caballero Oscuro. Es una recomendación ideal para los fanáticos de las historias más maduras y profundas del vigilante.
Reina Roja (Prime Video)
Reina Roja es adictiva, intrigante y muy fiel a la obra literaria. La adaptación de la novela de Juan Gómez Jurado, quien ejerce como showrunner, es una de las mejores producciones originales de Prime Video en nuestro país también gracias a la interpretación de sus protagonistas. La serie sigue la historia de Antonia Scott (Vicky Luengo), quien tiene un cociente intelectual de 242 y lidera un proyecto policial secreto y experimental para solucionar el misterioso asesinato del hijo de una poderosa magnate y el secuestro de la hija del hombre más rico de España. Todo ello con la ayuda de Jon Gutiérrez (Hovic Keuchkerian), un policía vasco que está a punto de ser expulsado del cuerpo.
Las abogadas (RTVE)
Su reciente llegada a Netflix ha convertido a Las abogadas en un éxito, pero su paso por La 1 de RTVE -con una media de 10% de cuota de pantalla- también dejó claro que es una de las series españolas del 2024. La ficción póstuma de Patricia Ferreira reconstruye los inicios en el ámbito jurídico de Cristina Almeida, Manuela Carmena, Lola González y Paca Sauquillo al mismo tiempo que se repasaba la España del momento al final de la dictadura. Una historia de cuatro mujeres que hicieron historia en el mundo de la abogacía.
X-Men ’97 (Disney+)
Una secuela muy esperada de la clásica serie animada de los años 90, que logra capturar la esencia de la original al mismo tiempo que introduce nuevos elementos para atraer tanto a los fans de la vieja escuela como a las nuevas audiencias. La animación mantiene un estilo nostálgico, mientras que la trama se adentra en conflictos más complejos y actuales. Los personajes siguen siendo los mismos, con un enfoque en sus dilemas personales y la lucha por la aceptación, lo que hace que la serie siga siendo relevante.
Los Bridgerton – Temporada 3 (Netflix)
Una de esas series que fácilmente pueden quedar fuera de los tops, nadie pone en duda que muchos otros de los títulos que componen esta lista le darán un par de vueltas a Los Bridgerton, pero, sorry not sorry, no podemos dejar de agradecer a la serie de Netflix la vidilla que nos da con su serie más salseante.
Frieren: Tras finalizar el viaje (Crunchyroll)
Teóricamente, Frieren se estrenó en la temporada de invierno, pero su segunda parte llegó en 2024. Por lo que no está de más colocarla entre lo más destacado de este año. Frieren: Tras finalizar es preciosa, una historia que atrapa desde el primer minutos y con unos personajes entrañables difícil de no cogerles cariño.
La Casa del Dragón – Temporada 2 (Max)
Esta temporada pone el foco en la guerra civil dentro de la familia Targaryen, conocida como la Danza de los Dragones. La muerte de Lucerys Velaryon al final de la primera temporada ha agravado aún más el enfrentamiento entre las facciones lideradas por Rhaenyra Targaryen y Alicent Hightower. La Casa del Dragón mantiene su alto nivel técnico y logra seguir el mismo espíritu de Juego de Tronos. Esta segunda parte se caracteriza por un ritmo más lento y contemplativo, lo que permite explorar con mayor profundidad a los personajes y sus tensiones internas.
El Pingüino (Max)
Esta miniserie de Max es un spin-off de la película The Batman (2022). La historia sigue a Ozzy Cobb: un villano clásico del universo de DC Comics. En el papel repite el actor Colin Farrell, que ha logrado humanizar al personaje y explorar su complejidad. El Pingüino tiene elementos familiares del neo noir y sigue una estructura similar a otras producciones del género, pero destaca por su atmósfera oscura y su narrativa intrigante. Una de las producciones con más calidad de producción de la plataforma este año.
We Are Lady Parts – Temporada 2 (Filmin)
Una de las series más punk ahora mismo en todos los sentidos. We Are Lady Parts da título a la serie y al grupo de música compuesto por cuatro británicas musulmanas que intentan manejar su pasión artística, sus vidas personales y la compleja relación con la industria. La experiencia está llena de rabia, de comedia negra y también de una increíble libertad para fantasear en unos números musicales realmente sensacionales.
Agatha ¿Quién si no? (Disney+)
Desde la temporada 2 de Loki, muy pocas series de Marvel y Disney+ han podido colarse entre lo mejor de 2024. Y aunque no sea 100% perfecta, sí que se merece estar por seguir el legado de su antecesora Bruja Escarlata y Visión y por alimentar de nuevo con teorías a los fans de Marvel con cada nuevo episodio. Kathryn Hahn, además, está increíble.
Lo que hacemos en las sombras – Temporada 6 (Max)
Queda la sensación de que esta comedia vampírica podría haber sido una de esas sitcoms extremadamente longevas, que deja unas temporadas finales menores pero todo el mundo perdona porque tiene un viaje al que le apetece regresar. Sin embargo, Lo que hacemos en las sombras decide irse, y lo hace matando, realizando su mayor bombardeo de ideas, de parodias y de ingeniosas coñas para romper todas las reglas de las comedias de terror y de los falsos documentales.
Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – temporada 4 (Crunchyroll)
No podía faltar en la lista la última temporada de la gran Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. Sus ocho episodios se sintieron breves, pero su final fue tan épico que es imposible no contar con uno de los mejores animes de todos los tiempos. Su animación e historia son los co-protagonistas de esta temporada que sigue siendo de 10.
Somebody Somewhere – Temporada 3 (Max)
Lo mejor del cine indie estadounidense, los dramas familiares de regreso al pueblo natal y la comedia más espléndida (incluso cuando se pone escatológica) se juntan en esta pequeña serie de HBO que ha puesto punto final a su andadura en la tercera temporada. Se marcha fiel a su esencia íntima y bonita, dando forma a un pequeño lugar feliz como pocos en la televisión actual.
Mamen Mayo (SkyShowtime)
Cuando un personaje está hecho a medida para una actor o actriz, se nota. Como es el caso de Silvia Abril como la gran Mamen Mayo, una mediadora en casos de abogacía en los que no se llega a ningún acuerdo. Al más puro estilo The Office, la comedia se supera con momentos muy emotivos y divertidos a la vez y con una Silvia Abril espléndida.
Sueño producciones (Disney+)
Nunca creía que una serie de Disney spin-off de una película me hubiese sorprendido tanto. Sueños producciones es de aquellas series que más de uno pasa por alto por ser, eso, una serie, cuando realmente tiene la misma producción que cualquiera de las películas de Del Revés y cómo trata el insomnio o los sueños lúcidos es simplemente genial.
Shogun (Disney+)
El gran fenómeno del año que muchos no llegamos a ver venir, dejando la clase de épica medieval y luchas dinásticas por el poder que tanto nos apasionó de Juego de Tronos. Sin elementos fantásticos, y un interesante énfasis en las relaciones entre personajes con dificultades para comunicarse, Shogun ha sido un asombroso sorpresón que puede marcar época si sus posteriores temporadas mantienen el nivel.
Industry – Temporada 3 (Max)
Si echas de menos las puñaladas económicas en forma de comedia negra de Succession, o si estas harto de esperar para experimentar la confusa experiencia adolescente llena de sexo y drogas de Euphoria, esta serie es el tesoro que está esperando a que lo descubras. Mejorando con cada temporada mientras seguía bajo el radar, la última temporada de esta ficción británica de HBO te mete en un viaje sensorial lleno de tensión, thriller, jerga bursátil incomprensible y personajes de los que vas a tener opiniones muy fuertes.
Yo, adicto (Disney+)
Para que una serie como Yo, adicto funcionara, había que replicar lo que Javier Giner hizo contando su historia en el libro del mismo nombre: ir de cara. La combinación entre Giner detrás de las cámaras y el actor Oriol Pla delante de ellas tiene como resultado una historia sincera y auténtica. Hay momentos dramáticos, claro, pero siempre hay espacio para el humor. Yo, adicto sirve como retrato de la drogadicción, de cómo podemos salir del agujero más profundo con ayuda y también para darnos cuenta de que todos, en el fondo, somos un poco adictos.