El último día del año toca echar la vista atrás para celebrar los logros personales y dejar atrás todo lo que no queremos para la nueva etapa que llega. Si eres cinéfilo, también toca hacer otro ejercicio: pensar en las películas que han marcado el 2024.
En SensaCine hemos recopilado todos aquellos títulos que nos han divertido, impactado y emocionado, los que nos han provocado carcajadas y lágrimas -o las dos cosas a la vez-, aquellas películas que hemos valorado con el paso del tiempo y las que se nos han quedado muy dentro desde el primer visionado, las que nos han enamorado de forma inesperada y las que han sido todo un flechazo, las que nos han hecho debatir al salir del cine y las que nos han dejado sin palabras y, sobre todo, las que nos han devuelto la ilusión por el cine.
Esta es nuestra lista de las mejores películas del año 2024:
‘Los destellos’
Es casi magia que una película sobre la muerte sea algo tan luminoso como Los destellos. Pilar Palomero sigue conquistando su lugar en el cine con esta adaptación de la novela Un corazón demasiado grande de Eider Rodríguez. Isabel es una mujer que se enfrenta a una situación extraña: cuidar de su expareja y padre de su hija cuando le queda poco tiempo de vida. Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Julián López y Marina Guerola forman uno de los repartos más destacables del año. La escena del baile es de esas que ves una vez y recuerdas toda la vida.
‘La quimera’
Alice Rohrwacher firma la que es, quizá, una de las películas más curiosas y especiales del año. Protagonizada por Josh O’Connor y con toques de realismo mágico, La quimera sigue a un hombre con la habilidad de encontrar tesoros enterrados. Arthur puede dar con cualquier cosa menos con la que de verdad quiere: la mujer a la que ama. «No estás hecha para los ojos de los hombres» es, posiblemente, la mejor frase cinematográfica de 2024.
‘Marco’
La historia real de Enric Marco Battle era ya lo bastante jugosa como para hacer una película, pero, con relatos como este, lo más difícil, siempre, es conseguir un producto final que no caiga en lo ridículo y superfluo. Los directores Joan Garaño y Aitor Arregi resuelven en Marco un filme increíble, pero lo que es de otro mundo es la interpretación de Eduard Fernández como el protagonista. Deberían lloverle premios por lo que ha hecho.
‘La sustancia’
La sustancia es de esas películas que te hacen comprender la razón por la que existe el cine. El filme de Coralie Fargeat es un festival visual y sonoro y un relato tremendamente inteligente de lo que es envejecer como mujer en nuestro mundo. Inteligente es, también, tener a Demi Moore como la protagonista en un papel que borda y que conversa con ella como mujer en Hollywood.
‘Hit Man. Asesino por casualidad’
Hay química y luego está lo de Glen Powell y Adria Arjona en Hit Man. Asesino por casualidad. Si existieran grados, la suya sería galáctica. Encima, el filme de Richard Linklater que protagonizan es divertido, sexy y una gran exploración de las relaciones. Hay un momento en el que un personaje dice al protagonista algo así como que encontrar pareja es fácil, solo hay que buscar a alguien que esté igual de mal de la cabeza que tú. No hay mejor definición posible.
‘Parpadea dos veces’
Lo de actores y actrices pasándose a la dirección no parece, de primeras, nunca una buena idea. Hasta que llega alguien como Zoë Kravitz con su primera película como cineasta y te hace cambiar de parecer. Parpadea dos veces es un filme contundente con un increíble manejo del suspense y que, encima, habla de algo demasiado presente en la sociedad: la cultura de la violación. Ojalá esta solo sea la primera de muchas para Kravitz.
‘Cónclave’
Nunca la elección de un nuevo Papa fue tan entretenida como la que cuenta Edward Berger en su nueva película. Cónclave, adaptación de la novela homónima de Robert Harris, es una delicia para los amantes del ‘thriller’. Lawrence, el cardenal protagonista, se convierte en una suerte de detective que va desenmascarando, uno a uno, a los candidatos con más posibilidades de convertirse en el nuevo obispo de Roma. Además, es imposible resistirse a las preciosas e increíbles imágenes que consigue Berger con el rojo cardenal como protagonista. Tampoco hay que olvidarse de Ralph Fiennes, que firma una de las interpretaciones más destacadas del año.
‘La infiltrada’
Arantxa Echevarría ha probado casi todos los géneros y con La infiltrada ha demostrado que el ‘thriller’ le sienta de lujo. Basada en la historia real de la guardia civil que estuvo ocho años infiltrada en ETA, La infiltrada es un filme que roza la perfección y con una interpretación magistral por parte de Carolina Yuste. Uno de los grandes títulos españoles del año. No hay dudas.
‘El brillo de la televisión’
Si hay un eslabón perdido entre David Lynch y un disco de boygenius, ese es este melancólico retrato de fantasía muy oscura donde la cultura popular se convierte en el clavo ardiendo para lidiar con la soledad y la confusión en la identidad. El brillo de la televisión es una película especial, casi nacida para ser de culto, donde la nostalgia tiene doble filo y la aceptación es el Santo Grial que siempre se escapa. Una historia muy interpretable, llena de capas, y una personalidad visual muy poderosa.
‘Furiosa: de la saga Mad Max’
Desafiando las limitaciones de las precuelas (al menos la limitación en el interés de una), y manteniendo su propio principio de no repetirse con su propia saga, George Miller crea otro extraordinario espectáculo de acción a la altura de muy pocos ‘blockbusters’. Furiosa: de la saga Mad Max es un relato épico de categoría casi bíblica, haciendo un demencial y trepidante viaje de supervivencia no sólo en un lugar donde no queda agua ni florecen árboles, sino que se abandona la compasión. Una locura que será apreciada con el tiempo.
‘Perfect Days’
La rutina se comenta como algo a evitar, un estancamiento poco apetecible porque los humanos estamos concebidos para movernos en alguna dirección. Perfect Days es una maravillosa película sobre la rutina como mecanismo para alcanzar la paz, una ‘road movie’ alrededor de los mismos cuatro lugares que además son muy cerrados. Una estabilidad que no será perfecta, pero es reconfortante para un personaje cuyo pasado no conocemos pero se nos deja intuir. Una reivindicación de mirar esas pequeñas cosas que hay alrededor mientras estás haciendo las mismas cuatro cada día.
‘Bitelchús Bitelchús’
Bitelchús Bitelchús es una de las grandes apuestas del entretenimiento en 2024. Bajo la dirección de Tim Burton y con el guion de Alfred Gough y Miles Millar, esta comedia fantástica es un viaje hilarante y peculiar que marca el regreso de las mentes creativas más destacadas de Hollywood de los años 90. Esta secuela está llena de escenas inspiradoras y divertidísimos guiños a la película original de 1988, así como referencias cómicas a la cultura pop, desde Carrie hasta Mario Bava, y desde Soul Train hasta Donna Summer. ¡Estamos, sin duda, ante el regreso del mejor Tim Burton!
‘Deadpool y Lobezno’
La película perfecta para todo fan de Marvel que se precie -ya que está lleno de guiños al universo cinematográfico y de las viñetas- y lo mejor que ha hecho la compañía en años. A lo largo de la película, Deadpool y Lobezno logra equilibrar perfectamente los momentos de acción trepidante con los diálogos ingeniosos y la sátira, sin perder la esencia de los personajes. La dirección y el guion de Shawn Levy -sin ser un alarde- son sólidos, manteniendo un tono coherente y divertido que respeta a los cómics de ambos personajes. Un cóctel explosivo de acción y humor negro, que hará las delicias de los seguidores de los dos mutantes y de los amantes de las películas de superhéroes que buscan algo diferente.
‘Smile 2’
Parker Finn, el director de Smile 2, puede haber encontrado la fórmula perfecta de género para Paramount: un ente casi indestructible con una sonrisa macabra que puede ser interpretado por cualquier actor. Este ente no se conforma con cualquier víctima, y el filme destaca lo perturbador de esta premisa, llevando la historia a un nivel apocalíptico. En esta secuela, la protagonista lucha por mantener el control de su vida: ahora la víctima es Skye Riley (Naomi Scott), una estrella del pop que se está recuperando de sus adicciones. Una noche, desesperada, busca a un antiguo conocido, quien, tras un comportamiento extraño, se suicida violentamente frente a ella, sonriendo de manera perturbadora. Desde entonces, Skye es acosada por personas con sonrisas inquietantes, lo que aumenta su paranoia y la lleva al borde de la locura. Imperdible para fans del terror.
‘Transformers One’
No ha tenido la acogida en taquilla que se merecía, pero Transformers One ha sido sin duda una de las grandes sorpresas de animación de este 2024. Sin renunciar a sus raíces y perfectamente cimentada en el lore de la saga, la nueva película de la franquicia de ciencia ficción ha conseguido ofrecer algo nuevo de la mano de «una historia nunca antes contada»: el origen del conflicto entre los icónicos Optimus Prime y Megatron, otrora los inseparables Orion Pax y D-16 en un Cybertron en plena decadencia. Un verdadero regalo para los fans de la franquicia, pero también la puerta de entrada a nuevos espectadores.
‘American Fiction’
En España no llegó a pasar por las salas de cine, pero American Fiction tuvo el honor de estar entre las candidatas a Mejor película en la pasada edición de los premios Oscar en la que Oppenheimer fue vencedora. Protagonizada por un Jeffrey Wright, también nominado, en la piel de un escritor frustrado por la superficialidad y calidad literaria del mundo que le rodea, American Fiction relata cómo el autor escribe un libro bajo un pseudónimo cargado de los estereotipos afroamericanos que tanto desprecia. Un retrato de la sociedad, principalmente la americana pero extrapolable, que invita a la autocrítica y a la reflexión sobre nuestra propia hipocresía.
‘SPY x FAMILY: Código blanco’
Entre muchos estrenos de películas anime dignas de mencionar, como Look Back en Prime Video. Pero es que la forma en la que uno se divierte con la primera película del gran anime SPY x FAMILY no tiene nombre. Aunque no estés muy dentro de la serie o el manga, la película es perfecta para adentrarte en su mundo. Además, hay una escena con una animación única que es puro oro.
‘Lo que hay dentro’
Qué pena que películas tan originales de terror puedan quedar sepultadas en el extenso catálogo de Netflix y es lo que pasó con Lo que hay dentro, una apuesta diferente de terror psicológico en el que un grupo de chicos se intercambian sus cuerpos gracias a una máquina. Todo comienza entre risas, pero todo acaba en una serie de traiciones y revelaciones muy locas. Su apartado visual también es una pasada.
‘Cuando acecha la maldad’
Después de la terrorífica Aterrados, el director argentino Demián Rugna se supera con Cuando acecha la maldad. La película de terror te atrapa desde el primer minuto con escenas grotescas y una historia que no deja a nadie indiferente. Es de esas películas que son difíciles olvidar por escenas en concreto, una sobre todo en la que involucra a un perro y una niña.
‘El asesino del juego de citas’
El asesino del juego de citas es el debut de dirección de Anna Kendrick, conocida principalmente por sus películas de Dando la nota, y qué gran comienzo en su carrera como directora. La historia está basada en el asesino en serie Rodney Alcala que causó estragos en los años 70 y que se hizo famoso por aparecer en un programa de citas. La forma en la que captura Kendrick la doble cara del asesino con escenas que quitan la respiración hace que sea digna de estar en esta lista.
‘Orión y la oscuridad’
Qué pena que Orión y la oscuridad de Netflix haya sido ninguneada en los Globos de Oro al no nominarla, pero sí a Vaiana 2, porque no tiene ningún sentido. Charlie Kaufman (Anomalisa) es el guionista de esta oda a la infancia mediante el terror a la oscuridad. Con giros narrativos inesperados y una animación que se aleja de lo convencional, Orión y la oscuridad es una de las mejores películas del 2024.
‘Wicked’
La adaptación de uno de los musicales más populares y longevos de Broadway cumple con las expectativas. Con las magníficas Ariana Grande y Cynthia Erivo como protagonistas, Wicked nos lleva a descubrir la historia detrás de las brujas de la Tierra de Oz. Una historia llena de magia, música y fantasía que se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos del 2024. Eso sí, recomiendo verla en versión original.
‘Gladiator II’
Una de las películas más esperadas de este 2024 era Gladiator II, y no ha defraudado. Aunque no llega a ser una obra maestra como la primera parte, la secuela dirigida por Ridley Scott cumple con lo que se esperaba. Con un impecable Paul Mescal como Lucio, la película nos lleva a descubrir qué ocurrió con el hijo de Lucila (Connie Nielsen) y Máximo. Su llegada a Roma, como un gladiador implacable, mueve todos los cimientos del trono y deja duelos en el Coliseo llenos de una acción fascinante. Denzel Washington, Pedro Pascal, Joseph Quinn y Fred Hechinger, entre otros, completan el reparto.
‘Anora’
Una de las películas con más potencial de cara a los Oscars del año que viene es también la perfecta antifantasía que nos ha estado contando Hollywood durante décadas. Anora es capaz de desmontar la premisa de Pretty Woman de una manera que también revela la peor cara del sueño americano, creando un romance que empieza sensacional, se vuelve locura y acaba revelando barreras insalvables. Mikey Madison se vuelve toda una estrella ante nuestros ojos y Sean Baker sigue haciendo las películas más únicas del cine americano contemporáneo sin perder esencia aunque las haga cada vez más grandes.
‘Escape’
Una de las películas españolas del año ha contado con el mismísimo Martin Scorsese como aliado: Escape, el nuevo largometraje de Rodrigo Cortés, cautivó de lleno al histórico cineasta, productor de la cinta, y llegó a las salas de cine el pasado otoño para hacer lo propio con los espectadores. Lo consigue con la historia desgarradora y desesperada de un hombre que está dispuesto a lo que sea por entrar en la cárcel. Una paradoja llena de situaciones que rozan lo absurdo y en la que, a pesar de estar llena de sufrimiento, no puedes evitar reír a carcajadas.
‘Jurado Nº 2’
Dirigida por Clint Eastwood con 94 años, Jurado Nº 2 ha pasado desapercibida por la gran pantalla pero es una obra maestra imprescindible de ver. Al drama judicial escrito por Jonathan Abrams no se le puede poner ni una pega y todo gracias a la realización del cineasta. Justin Kemp (Nicholas Hoult) está a punto de ser padre cuando es llamado para formar parte de un jurado y descubre que él fue el culpable del accidente que se juzga. A través de unos planos llenos de naturalidad, emoción y sinceridad, el espectador llegará a dudar sobre lo que debería hacer el protagonista. Una historia aparentemente sencilla que te mantiene frente a la pantalla 1h y 54 mins con una gran tensión.
‘Bikeriders. La ley del asfalto’
Danny Lyon, el autor del fotolibro en que se basó Jeff Nichols para su nueva película, quería capturar con su obra lo que él llamaba «el espíritu de los Bikeriders» y el cineasta ha logrado lo más importante al llevarla a pantalla: mantenerlo. Una carta de amor a la cultura ‘biker’ y a un estilo de vida con la historia de unos personajes brillantemente interpretados por un trío de fábula –Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy– como hilo conductor. Una historia de amistad, camaradería y luchas personales a través de un poco tradicional triángulo y una cuidada representación de la época.
‘Nina’
Qué bien sienta una historia de venganza de vez en cuando. La directora Andrea Jaurrieta elabora la suya particular en Nina, protagonizada por una impecable Patricia López Arnaiz. Cuenta la historia de una actriz que regresa al pueblo en el que creció y del que una vez huyó. Su objetivo es claro: vengarse de un hombre al que están a punto de hacer un homenaje. Una cinta muy acorde a los tiempos que vivimos y que, sin embargo, se siente como un soplo de aire fresco.
‘El especialista’
Si te gusta el cine de acción, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo es posible que siempre haya actores especialistas dispuestos a llevar a cabo esas arriesgadas escenas incluidas en el guion; y sobre todo, por qué luego esas súper estrellas que se juegan la vida no consiguen la popularidad de los actores a los que suplantan. En este apasionante mundo nos invita a entrar El especialista, la película dirigida por David Leitch y basada en la serie homónima de la década de los 80. Un relato que destella acción y humor a partes iguales, protagonizado por Ryan Gosling y Emily Blunt, quienes emiten pura química en cada una de sus escenas. Leitch consigue atraparte de tal forma que las algo más de dos horas que dura la película te sabrán a poco.
‘Rivales’
En nuestra lista de lo mejor de 2024 no podía faltar el último largometraje de Luca Guadagnino, Rivales. Un drama romántico considerado por gran parte de la crítica como uno de los largometrajes más sexis del año. Protagonizada por Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist, la cinta sigue a Patrick Zweig y a Art Donaldson, dos buenos amigos que se dedican al tenis profesional. En uno de sus partidos, se cruza en su camino Tashi Duncan, una de las nuevas jugadoras de tenis femenino que promete convertirse en una estrella. La vida de los tres da un giro cuando su relación se convierte en una especie de triángulo amoroso, donde cada uno busca satisfacer esos deseos ocultos, pero también hallar el refugio para huir de sus vidas, aunque sólo sea por un instante. La conexión que desprenden los tres protagonistas y la sensualidad que Guadagnino ha logrado plasmar tanto en las escenas íntimas como en un simple partido de tenis, consiguen mantener la tensión desde el primer hasta el último minuto de la historia.
‘Secretos de un escándalo’
Todd Haynes siempre tiene un toque de poesía en sus creaciones. Se ve en la miniserie Mildred Pierce, el curioso ‘biopic’ I’m Not There y la fantástica Carol. También aparece en Secretos de un escándalo, una comedia oscura donde una mujer en la treintena mantiene relaciones sexuales con un adolescente de 12 años. Un caso real que sorprendió al mundo y que Haynes lleva a la gran pantalla con toda su maestría. Elige abordar la hipocresía social y los lazos familiares sin juzgar lo que pasó.
‘Longlegs’
Estamos es una película que no deja indiferente a ningún fan del género, donde se palpa la mano de Oz Perkins en su atmósfera inquietante. La interpretación de Nicolas Cage como el villano Longlegs es impactante, y su presencia y maquillaje crean un profundo terror. La dirección artística es impresionante, con un filtro oscuro y nieve blanca que intensifican la atmósfera visual. Además, la banda sonora meticulosamente diseñada aumenta el miedo, y la inclusión de muñecas idénticas a las víctimas refuerza el terror y la conexión con el villano.
‘Civil War’
Civil War es un puñetazo directo al estómago del espectador. Un ‘road trip’ angustioso, desbordante de tensión y bellamente filmado que asusta por su cercanía a la vida real. Dirige Alex Garland, conocido guionista/director de ciencia ficción que estrenó Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), dos títulos ya imprescindibles del género. En esta película narra una ficticia guerra civil en Estados Unidos, enfrentando al gobierno contra las fuerzas separatistas. Un retrato muy acertado de algo que no está tan lejos de suceder y que, por ende, es terrorífico.
‘La zona de interés’
Una de las experiencias más escalofriantes del año las proporciona una película en la que no se llega a ver nada, pero es imposible no oírlo todo. Jonathan Glazer muestra que todavía se puede innovar en el retrato del nazismo y la Segunda Guerra Mundial con una película donde cada sonido se te queda debajo de la piel y te hiela la sangre. Todo el horror sugerido es un martes cualquiera para los que lo perpetran en La zona de interés, pero al mismo tiempo su distancia de las atrocidades se vuelve un elemento humano en uno de los finales más punzantes y desafiantes del año.
‘Los que se quedan’
Qué ternura transmite Los que se quedan en cada una de sus escenas. Alexander Payne tiene un toque especial para construir películas desde el corazón y la protagonizada por Paul Giamatti se quedará para siempre contigo. Cuenta la historia de un profesor arisco y con un problema de olor corporal que se ve obligado a hacerse cargo de uno de los alumnos del internado en el que trabaja durante las vacaciones de Navidad. Ellos dos, junto a la cocinera del centro, formarán una peculiar familia para pasar las fiestas.
‘Del revés 2’
Nueve años separan el estreno de Del Revés de su secuela. Pese a ser una de las películas de Pixar más queridas por el público, Disney se ha tomado su tiempo para traer de vuelta a la pequeña Riley y a sus emociones. Pero lo cierto es que se agradece que un estudio se tome su tiempo para crear una segunda parte con una historia tan apetecible como la de la primera película. Después de tanto tiempo, los fans podrían haber perdido el interés, pero la genial premisa que planteaba esta segunda película con las nuevas emociones de una Riley convertida en adolescente era de lo más apetecible. Todo el mundo estaba deseando conocer a las nuevas emociones recién llegadas al panel de mando de Riley. Aburrimiento, Envidia, Vergüenza y Ansiedad. Unos nuevos sentimientos con los que debe aprender a lidiar la protagonista, cuando se enfrenta a nuevos retos lejos de sus amigas. Unos sentimientos con los que es muy fácil sentirse identificado si tu edad supera los 14 años. Quizá sea por eso o porque simplemente Pixar lo ha vuelto a bordar. Sea por la razón que sea, lo que nadie puede negar es que Del Revés 2 ha sido la película del año, y muestra de ello son los casi 1.700 millones de dólares que ha ingresado en la taquilla mundial.
‘Desconocidos’
A caballo entre la fantasía y el drama, ni siquiera su director, Andrew Haigh, se atrevía a clasificar en un género su nueva película, Desconocidos, pero sin duda es una de las grandes joyas del año. Cimentada sobre una particular atmósfera que apenas nos permite diferenciar ensoñación y realidad, el largometraje solo necesita cuatro personajes para sostener la historia y las interpretaciones de sus actores –Paul Mescal, Andrew Scott, Claire Foy y Jamie Bell– son excepcionales. Una historia de amor, pero también de duelo, nostalgia y soledad, con un guion lleno de subtexto, íntimo y sincero que llega directo al corazón.
‘Dune 2’
Si había una película que lideraba, casi, todas las listas de lo más esperado de 2024 esa era Dune 2. La secuela de la cinta dirigida por Denis Villeneuve, inspirada en la conocida novela homónima de Frank Herbert, llegaba a las salas con la cabeza bien alta, y dispuesta a corroborar que las segundas partes pueden ser igual de buenas o mejores que las primeras. La trama, en esta ocasión, muestra a un Paul Atreides quien, mientras aprende a vivir como un Fremen, se convierte en el eje central del enfrentamiento del pueblo liderado por Stilgar. Para una parte de ellos, Paul es Lisan Al-Gaib, el mesías que ha llegado para salvarles, para otros, en cambio, es simplemente un joven más, y creen que recuperar su libertad depende únicamente de ellos. La profundidad de la historia, el perfecto desarrollo de cada uno de los personajes y la grandiosidad de sus escenas son solo algunos de los detalles que hacen que Dune 2 sea considerada una de las últimas obras maestras del cine de ciencia ficción.
‘Pobres criaturas’
Cada día doy gracias al universo porque existe un director como Yorgos Lánthimos. Alguien que usa el lenguaje cinematográfico con total libertad y que no conoce límites a la hora de crear. Alguien que lo hace, además, en un tono nada elitista y apto para todos los públicos. Habrá quien diga que el griego se quiere mucho a sí mismo, yo creo que cada vez está más en su salsa. Pobres criaturas es, para mí, su mejor película. Una historia absolutamente entretenida, pero con un mensaje que cala en los huesos.
‘Robot salvaje’
¿Podría una inteligencia artificial llegar a tener sentimientos? En pleno auge de los sistemas de inteligencia artificial, y con las grandes tecnológicas intentando dar forma a la IA más realista, películas como Robot Salvaje te hacen reflexionar sobre cómo será ese futuro al que nos aproximamos a pasos de gigante. Inspirada en la novela homónima de Peter Brown, la cinta dirigida por Chris Sanders nos presenta a Rozzum Unit 7134 (Roz), una robot programada para hacer la vida más fácil al ser humano al que sea asignado. Sin embargo, su misión se ve truncada cuando la cápsula en la que viaja cae en una isla en mitad del océano. Allí, inesperadamente se convierte en la madre adoptiva de un pequeño ganso que acaba de quedarse huérfano. Gracias a las acciones que tiene programadas es capaz de crear un hogar para el retoño y consigue crear un vínculo tan fuerte con él que desencadena en ella sentimientos similares a los de los seres vivos. Puede que dé algo de pavor pensar que una IA pueda llegar a sentir como nosotros, pero después de ver Robot Salvaje quizá empieces a pensar de otra manera.
‘La habitación de al lado’
La primera película en inglés de Pedro Almodóvar poco tiene que envidiar al resto de su filmografía. La habitación de al lado toca la sensibilidad del espectador al tratar temas como la enfermedad, la muerte, la identidad y la soledad. Con las maravillosas Julianne Moore y Tilda Swinton como protagonistas, el filme narra la historia de dos amigas que llevan años sin verse y el destino quiere que se junten cuando una de ellas enferma. Un relato sobre la decisión de morir desde una perspectiva filosófica, seria, calma y con la amistad como clave fundamental.
‘Cualquiera menos tú’
Sin duda, es la comedia romántica del año -por no decir de la última década-. Cualquiera menos tú ha llevado al género a aquellas películas de los 90 que tanto cautivaron a los espectadores. La química que desprende su pareja protagonista, interpretada por Sydney Sweeney y Glen Powell, basta para certificar que estamos ante uno de los filmes del año. Una historia de amor perfecta que entretiene de principio a fin y nos hace escapar de la realidad.
‘El conde de Montecristo’
La nueva adaptación de la novela de Alejandro Dumas es de esos títulos que, inesperadamente, se cuelan en lo mejor del año. Con una factura increíble, una gran interpretación por parte de Pierre Niney y un buen manejo del relato y la intriga, El conde de Montecristo es de obligado visionado para los amantes de las historias clásicas.
‘Yo, capitán’
Matteo Garrone convierte a un joven inmigrante en el Ulises contemporáneo en Yo, capitáni. El director italiano consigue un filme que hace crítica social y roza el cine de aventuras, pero que no deja de ser un relato tremendamente dramático. Su imagen final, con un primer plano del joven protagonista llegando a su destino, es algo que no se va nunca de la cabeza.
‘Casa en llamas’
La familia como unidad exponencial de relaciones es el núcleo de Casa en llamas. Dani de la Orden explora, con su nueva película, las toxicidades y conexiones dentro del clan protagonista liderado por la matriarca Emma Vilarasau. Una comedia coral de humor negro en la que brillan las interpretaciones y los momentos que rozan lo surrealista.
‘La casa’
Es, probablemente, uno de los momentos de mayor tristeza y nostalgia de casi todo ser humano: cuando los padres ya no están y hay que vender su casa. Ese lugar, casi fantasmagórico, lleno de recuerdos y de vivencias es el corazón de La casa, el filme que adapta la novela gráfica homónima de Paco Roca. Álex Montoya dirige esta película protagonizada por David Verdaguer y Óscar de la Fuente con una elevada carga emocional. Un relato precioso.
‘La tierra prometida’
Un bastardo hecho a sí mismo que busca convertir un páramo aparentemente infértil en riqueza. Un aristócrata narcisista y sádico que vive en una mansión. Los dos protagonistas de La tierra prometida dan lugar a un tira y afloja de lo más entretenido. El filme de Nikolaj Arcel, con un impecable Mads Mikkelsen en el papel principal, es un wéstern violento pero, a la vez, muy íntimo. Uno de sus momentos finales es de las mejores y más satisfactorias venganzas femeninas del cine.
‘Hotel Royal’
La forma de la cineasta Kitty Green de jugar con el espacio y los personajes da como resultado uno de los trabajos más interesantes de 2024. Julia Garner y Jessica Henwick son dos amigas que terminan trabajando en un bar en medio de la nada al que solo acuden hombres a emborracharse. Hotel Royal, siempre al borde de convertirse en un ‘rape and revenge’, es un filme al que hay que prestarle más atención.
‘Hasta el fin del mundo’
Viggo Mortensen da un giro al wéstern más clásico con Hasta el fin del mundo, una historia que, rompiendo con las expectativas del género, mucho más ligado a lo masculino, coloca a la mujer en el centro. Vicky Krieps no falla nunca, y aquí tampoco en el papel de Vivienne Le Coudy. Se nos ha olvidado demasiado pronto que esta gran película existe.
Esta lista está conformada por las películas que se han estrenado en España entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.