DISCLAIMER: Lo sentimos si falta una de tus películas favoritas. Probablemente nosotros la adoramos también
No podemos encabezar nuestra selección de las mejores películas de Disney y Pixar de todos los tiempos con otra cosa que no sea un DISCLAIMER:
Lo sentimos si falta una de tus películas favoritas. Probablemente nosotros la adoramos también.
Tarea difícil donde las haya, aunque los más de 100 años de existencia del estudio fundado por Walt Disney también han vivido sus altibajos, seleccionar 20 títulos entre los 157 largometrajes estrenados por ambos estudios de animación (129 de Disney y 28 de Pixar) supone dejar atrás de forma inevitable algunas películas que todos adoramos.
Aunque hay algunas presencias indiscutibles como El rey león, Del revés o Up, que formarían parte de cualquier lista la hiciera quien la hiciera, probablemente cada una de las personas que habita este mundo haría una lista distinta. En la nuestra, probablemente hemos pecado de hacer una lista demasiado ‘millennial’ y habrá quien quiera estrangularnos cuando descubra que Ratatouille no ha acabado entre las 20 elegidas (esto ha dolido a varios compañeros). Pero eso no significa que no tengamos claro que Fantasía es un auténtico hito en la historia de Disney y del cine de animación o que La Sirenita marcó el origen de la época más dorada del estudio. Sencillamente, hemos elegido otras 20 antes.
Toma nota de las 20 películas Disney y Pixar que más nos gustan a continuación (no es un ranking).
‘El Rey León’
Este 2024 se cumplen 30 años desde su debut y no importa el tiempo que pase: la muerte de Mufasa sigue siendo uno de los momentos más tristes y traumáticos de la historia del cine en general y del universo Disney en particular. Sin embargo, mientras con alguna otra podría haber discusión, El rey león tiene garantizada su presencia en cualquier lista que recoja las mejores películas de la historia del estudio de animación.
Una emotiva pero siempre divertida historia de aventuras y superación personal que, al más puro estilo Hamlet de William Shakespeare, nos presenta al adorable león Simba, futuro rey de la selva, descubriendo que la vida no solo no es fácil, sino que la ambición, el egoísmo y la maldad pueden destruirlo todo. Afortunadamente, el sentido de la amistad es aún más poderoso que todo eso. Pocas películas son tan mágicas y perfectas como El rey león, cuya banda sonora nos seguirá poniendo los pelos de punta generación tras generación.
‘Up’
Que levante la mano quien no haya llorado con los primeros minutos de Up. ¿Nadie? No nos extraña. Una de las grandes joyas de Pixar por antonomasia, la valiente aventura de Russell y Carl a las cataratas Paraíso a bordo de una casa elevada por globos es no solo es una película, sino que es historia del cine.
Con una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes, Up se convirtió en todo un éxito de taquilla y la segunda película del estudio en ser nominada en la categoría de Mejor película en los premios Oscar. «Una película llena de emoción, que cuenta una pequeña historia universal de esas que de alguna manera te acompañan siempre y que logran instalarse en el corazón», sentencia su crítica de 4,5 estrellas para SensaCine.
‘Wall·E’
Cada vez que la veo, descubro algo nuevo que me emociona. Wall·E tiene un 95% de puntuación en Rotten Tomatoes, pero seguro que muchos fans de Disney y Pixar le otorgarían un 100%. La película cuenta la historia de este pequeño robot solitario que, con un corazón enorme, se embarca en una aventura que lo lleva a cambiar el destino de la humanidad. Es simplemente maravillosa. La relación entre Wall·E y Eve es tan genuina y conmovedora que te atrapa sin necesidad de decir ni una sola palabra.
En 2009, la Academia de Hollywood le otorga el Oscar a Mejor Largometraje de Animación y es aclamada por el consenso de la crítica: «Los efectos visuales estelares de Wall-E demuestran una vez más el ingenio de Pixar, mientras que su encantadora estrella cautivará a los espectadores más jóvenes, y su oportuna historia ofrece un subtexto que invita a la reflexión». Una joya de Pixar que nadie se puede perder.
‘Del revés’
Riley Anderson tiene solo 11 años cuando debe enfrentarse a un importante cambio: dejar su vida tal y como la conocía y mudarse a San Francisco. La protagonista de Del revés no encuentra fácil adaptarse y empezar en el colegio desde cero se le hace muy cuesta arriba. Además, las emociones de su cabeza están, como ella, experimentando algo totalmente nuevo.
Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira viven dentro de Riley y manejan sus emociones. Aunque Alegría intenta que la protagonista sea feliz, la melancolía la invade en esta nueva etapa de su vida. Por si fuera poco, un problema provoca que algunas de las emociones tengan que abandonar su puesto de trabajo y viajar por la cabeza de Riley mientras la joven intenta encontrar el camino de vuelta.
‘Toy Story’
Han pasado casi 30 años desde que Pixar estrenó su primera película animada. Su reina, Toy Story, cumplirá tres décadas en 2025 y sigue siendo la película más querida y mejor valorada por los fans. Pase el tiempo que pase. Además, Toy Story (Juguetes) dio origen a una de las franquicias más importantes y rentables del estudio, que ha demostrado seguir muy viva aún incluso teniendo que hacer frente a lo más difícil: abordar un relevo generacional.
Además, la aventura de Woody, Buzz Lightyear y el resto de juguetes que cuando nadie miraba cobraban vida en la inconfundible habitación de Andy, fue el primer largometraje animado creado íntegramente por ordenador. No hay discusión posible respecto a su presencia en esta lista, pero es que además… la adoramos.
‘Vaiana’
Para muchos es una de las mejores películas de Disney de la última década, y razón no les falta. Vaiana se estrenó en las salas de cine en 2016 para sorprender a los espectadores tanto niños como adultos. Esta cinta sigue la historia de Vaiana, una joven que va en busca de mascota, un torpe gallo de nombre Heihei. Junto al semidiós Maui comenzará una gran aventura en la que se enfrentarán a feroces criaturas en una misión casi imposible que les llevará a cruzar el mar abierto y encontrando a su paso mucha acción.
Vaiana supuso algo original y fresco en los proyectos de Disney por lo que fue muy recibida por la crítica y obtuvo una puntuación casi perfecta por parte del público. Aunque no es una de las más taquilleras de la compañía, esta película es la que más ven los niños ahora en Disney+. Y por cierto, el próximo 29 de noviembre, 8 años después de su estreno, regresa con su secuela para alegría de sus fans.
‘Aladdin’
Aladdin es una de esas películas de Disney que seguro has visto más de un centenar de veces. Generación tras generación conquista a los espectadores más pequeños de la casa, llegando a ser uno de los primeros filmes que los niños ven junto a sus padres. Un éxito que nadie esperaba y que le llevó a ganar los Oscar a la Mejor Banda Sonora y a la Mejor Canción, por ‘Un mundo ideal’.
Estrenada en la década de los 90, en pleno renacimiento de la compañía, el filme se inspira en el clásico Aladino, con pequeñas similitudes a Las mil y una noches, que narra cómo un ladronzuelo que se encuentra con una lámpara mágica hará todo lo posible para conquistar a la hija del Sultán, la princesa Yasmin. Y un dato curioso: el protagonista tiene semejanzas físicas con Tom Cruise y el carácter de Michael J. Fox.
‘Encanto’
Una de las últimas películas de Disney que ha conquistado al mundo ha sido Encanto. La película narra la historia de la familia Madrigal, en la que cada uno de sus miembros tiene un don diferente. Todos menos Mirabel, quien tendrá que enfrentarse al reto de salvar la magia y encontrar el sentido a la unión de todos ellos.
Ambientada en Colombia, el filme conquistó a pequeños y adultos gracias a su trama con la que seguro te sentirás identificado. La historia gira en torno al rol que juega cada miembro de la familia, las expectativas que se generan en el ámbito familiar, y quiénes somos en realidad. Todo ello en un mundo mágico que la hace entretenida, colorida, divertida y emotiva para todos los públicos.
‘Enredados’
Enredados es una de esas películas que -aunque la hayas visto una o mil veces- se convierte, de cuando en cuando, en la candidata perfecta para una tarde de cine en casa. Y no es de extrañar; porque esta divertida adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm es de esas historias que consiguen levantarte el ánimo, que te hacen reír e, incluso, te llegan a hacer olvidar tus preocupaciones durante la hora y cuarenta minutos que dura.
Ver cómo Rapunzel consigue sacar el arrojo necesario para salir del hogar en el que ha estado presa desde que era un bebé, y que está dispuesta a todo para llegar a ese lugar mágico que, cada año, ve por su ventana, es fascinante. Además, qué peque (y no tan peque) no ha soñado alguna vez con dejar crecer su pelo como la genuina Rapunzel para subir a sus invitados por la ventana.
‘¡Rompe Ralph!’
En 2012 llegaba a los cines ¡Rompe Ralph!, la versión de Toy Story pero de videojuegos que encantó desde el primer minuto por la nostalgia de muchos fans de los videojuegos y por su historia muy bien hilada. Tal fue su éxito que en 2018 se estrenó su secuela Ralph rompe internet, otra película que se convirtió ya en todo un clásico de la animación.
La historia se centra en Ralph, harto de ser el villano de su propio videojuego quiere ahora ser el héroe, pero no todo es tan fácil como parece. En su aventura para conseguir convertirse en uno conoce a Vanellope, uno de los mejores personajes de la película que te roba el corazón desde su primera aparición. Es divertida, fresca y emocionante en todos los sentidos. Es un must de visionado.
‘Buscando a Nemo’
Recuerdo perfectamente la primera vez que vi Buscando a Nemo. Tenía 11 años y la versión especial en DVD llamó mi atención en el quiosco de mi barrio. Desde aquel día, se convirtió en una de esas películas que puedo ver una y otra vez sin cansarme. Hay algo en esa aventura submarina, el viaje de Marlin para encontrar a su hijo, que siempre me conmueve profundamente. Además, el colorido mundo bajo el agua es visualmente impresionante, y personajes como Dory se han ganado el corazón de todos los fans de Pixar.
La película fue aclamada tanto por los medios especializados como por el público, siendo valorada con un 99% en el medio Rotten Tomatoes, una puntuación que roza la perfección. La historia de Nemo y Marlin fue nominada a cuatro premios Oscar y terminó haciéndose con el reconocimiento a Mejor Largometraje de Animación en la 76 Edición de estos famosos premios.
‘Los Increíbles’
Cómo no iba a encontrarse en esta lista una de las películas más queridas de Pixar como es Los Increíbles. La familia protagonista de superhéroes consiguió enamorar a millones de personas por todo el mundo, hasta tal punto que ha conseguido una secuela y se ha anunciado recientemente una tercera entrega de la que pocos detalles conocemos.
La película, dirigida y escrita por Brad Bird, cuenta la historia de dos superhéroes que terminan enamorándose y formando una familia, hecho que hace que decidan colgar sus trajes de superhéroes para hacer de padres. Sin embargo, el cabeza de familia Bob quiere volver a sentir esa adrenalina cuando luchaba contra villanos. Por lo que cuando encuentra la oportunidad de enfundarse de nuevo el traje, no duda ni un segundo en hacerlo.
‘Peter Pan’
En 1953 llegaría a las salas de cine la adaptación de Walt Disney de la obra de fantasía infantil escrita por James M. Barrie, Peter Pan, en forma de largometraje de dibujos animados de maravillosa calidad. Para el recuerdo quedan en la retina de espectadores de todas las edades el vuelo junto al Big Ben, el exuberante y mágico país de Nunca Jamás y el formidable y malhumorado Capitán Garfio.
Lejos del tono ligeramente oscuro de la obra original sobre los peligros de la pubertad, la compañía compuso una fábula transportadora que toma a los personajes principales, pero compone una película mucho más vitalista y divertida. Destacar su animación, con novedades en su día como el famoso polvo de hadas de Campanilla, que aún a día de hoy acompañan a promos de la factoría.
‘Coco’
Miguel es un niño de la ciudad mexicana de Santa Cecilia que tiene prohibida la música. Secretamente, el protagonista aprende a tocar la guitarra viendo vídeos de su cantante favorito, el ya fallecido Ernesto de la Cruz.
El Día de los Muertos, tras un conflicto familiar, Miguel entra en la tumba del famoso músico para robarle la guitarra, pero el instrumento le traslada hasta el mundo de los muertos y no le va a resultar fácil volver al de los vivos. Mientras busca el camino de regreso, la aventura de Miguel con sus antepasados le hace descubrir un importante secreto familiar que cambiará para siempre la relación de su clan con la música.
‘El libro de la selva’
A finales de los 60, Disney estrenó una de sus grandes obras maestras: El libro de la selva, una cinta de animación que, adaptando la obra original de Rudyard Kipling, se convierte en una película muy divertida cargada de momentos musicales memorables.
Las aventuras de Mowgli el niño de la selva toman un tono de humor vertiginoso y un gran número de canciones, que ya son parte del ideario popular. Al igual que otras adaptaciones de Disney de clásicos infantiles, se trata de una versión un tanto original del libro en la que se basa. Sin embargo, el resultado es encantador. A pesar de su estilo animado algo limitado, el filme ya es todo un clásico de la compañía por méritos propios.
‘Frozen, el reino de hielo’
Con poco más de una década de vida, Frozen, el reino de hielo puede presumir de haberse colado en el top de los clásicos de Disney. La cinta dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee se convertía en el ejemplo definitivo de que la idea que se tenía de las princesas en el estudio fundado por Walt Disney por fin había cambiado. Dos princesas huérfanas -cada una con una personalidad y deseos completamente diferentes- que lejos de hundirse sacan a flote la suficiente valentía y fortaleza para proteger a su pequeño país, y salvarlo de las ansias de poder de un joven y apuesto príncipe, que llega a embaucar a la pequeña Anna.
Por supuesto, no nos olvidamos de mencionar su maravillosa banda sonora, y en especial su tema principal ‘Let it Go’ -en Español ‘Suéltalo’-, que es de esos que puedes estar tarareando en bucle durante días.
‘Monstruos S.A.’
En febrero de 2002, llegaba a las salas españolas el cuarto largometraje de Disney·Pixar, Monstruos S.A.. Una genial comedia de animación protagonizada por Sully y Mike, dos monstruos expertos en recoger gritos de niños humanos. Desde luego, la premisa de la película dirigida por Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman no puede ser más auténtica. Y es que, en el mundo de los monstruos la energía se obtiene a través de una planta de gritos, donde cada criatura entra en la habitación de un niño o niña humano -atravesando su puerta- para pegarles el mayor susto de sus vidas, con el fin de que los pequeños emitan el grito más fuerte posible.
Una de las tantas maravillas de Pixar que encandila a todo aquel que la ve, independientemente de su edad.
‘Brave’
Merida es la mejor arquera del reino, pero también es la hija del rey Fergus y de la reina Elinor y, aunque a ella le encanta la aventura, sus padres tienen otro plan en mente: que se case con uno de los aliados de su padre. Aterrada ante el futuro que le espera, la protagonista huye hasta el bosque, donde se encuentra con una bruja a la que le suplica un hechizo para cambiar a su madre, la más empeñada en mantener la tradición.
Aunque Merida consigue su objetivo, el hechizo no sale como esperaba y Elinor se transforma en un oso. Juntas, madre e hija, tendrán que encontrar la solución a este gran problema. Si no consiguen romper el hechizo, Elinor se quedará convertida en oso para siempre y perderá su humanidad.
‘Mulán’
Mulán se estrenó en 1998 para introducir en Disney una heroína que decide tomar las riendas de su destino, enfrentándose a todo un ejército y desafiando las normas de su tiempo, algo que puede resultar inspirador lejos de las historias de las princesas Disney. No es extraño que, hoy en día, escuches a cualquier ‘millennial’ cantando la letra de canciones de la película como: «con valor, seré más raudo que un río bravo», pues su música hizo mella en nuestra generación, tanto en hombres como mujeres.
Por supuesto, su banda sonora fue nominada a un Oscar en la 71 Edición de los Premios de la Academia, aunque perdió contra Shakespeare enamorado. La película logra transmitir un mensaje tan poderoso sobre la valentía y la identidad, que es imposible no conectar con ella a nivel personal. En 2020, Disney estrenó una versión de acción real de la película, pero nada puede superar la perfección de la cinta animada. Mulán es una de las historias más valientes que la Casa de Mickey Mouse ha contado.
‘Hércules’
Hércules tiene fácilmente el mejor villano de Disney: el carismático y divertido Hades. Todo esto aderezado con una banda sonora que, a día de hoy, seguro que no has dejado de cantar porque son exitazos uno tras otro. La compañía de Mickey Mouse estrenó en 1997 su propia versión de uno de los mitos griegos más famosos de la historia con la presencia de dioses como Zeus o Afrodita y criaturas mitológicas como Filoctetes o Pegaso. Pero las más reseñables y queridas de toda la película son, indudablemente, las musas. Ese comienzo de la película con ellas cantando es uno de los mejores comienzos. Especial mención a Megara, personaje perfecto para ser el interés amoroso de Hércules.