Si quieres una buena historia del género, dale una oportunidad a esta producción
Desde que se estrenó en 2010, The Walking Dead destacó por tener algo único que consiguió cautivar a millones de espectadores. Quizás fuese la tensión de sus episodios, el horror implacable, las relaciones humanas o las preguntas éticas. No lo sabemos muy bien, pero se convirtió en un fenómeno cultural global y eso no hay quien se lo quite.
Lo que puede quedar un poco en entredicho es la valoración de sus guiones. Este detalle, totalmente subjetivo, ha variado mucho a lo largo de la ficción y, aunque su base fiel de fans no la baja del notable, está lejos de ser constante. Si eres fan del género, te traemos otro título, totalmente alejado del mundo de Robert Kirkman, pero con una puntuación casi perfecta.
Hablamos de Les Revenants, The Returned en su versión internacional. La serie narra como un pequeño pueblo es testigo de la resurrección de sus muertos y cómo tratan de seguir adelante con sus vidas tras el extraño fenómeno. Su 95% en Rotten Tomatoes y su enorme acogida en todo el mundo son la prueba de que estamos ante una gran ficción zombi. En España puedes disfrutar de ella en Prime Video.
A través de tres personajes principales, vemos cómo los vecinos intentan retomar sus antiguas vidas a medida que ocurren fenómenos extraños, como cortes de energía o la reducción del nivel de agua del embalse. En mitad del caos surgen cuerpos sin vida de animales y la aparición de marcas extrañas en los cuerpos de los vivos y los muertos.
La serie impresiona por su cuidada dirección, su elegante cinematografía, su atención al detalle y sus actuaciones. Les Revenants se apropia del género zombie y va más allá de su cliché de un devorador de carne sin cerebro para convertirlo en un ser «humano» perdido e incomprendido. Con una gran cantidad de personajes complejos e intrigantes y la cantidad justa de drama y giros para mantener al espectador al borde del asiento.
Ha sido reconocida en todo el mundo, hasta el punto que se ganó un premio Emmy internacional en 2013 y una adaptación americana en 2015 que, sin embargo, no llegó al mismo nivel. No gustó tanto al público y molestó al equipo de la original. Pierre Perrier (Simon) explicó en una entrevista con DigitalSpy que vio «10 minutos de la serie. Eran exactamente los mismos planes. Pero… malos. Así que lo dejé«.
El creador Fabrice Gobert fue más elegante en su respuesta. «Me preguntaron si quería participar, pero no pude porque estaba escribiendo la temporada 2 [de Les Revenants]. Conocí a Carlton Cuse una vez, tuvimos una pequeña charla sobre la dirección del proyecto. Pero es difícil valorar la serie porque, al menos en el primer episodio, se parece mucho a la original«, aseguró.
Les Revenants está disponible en Prime Video.