Para cualquier aficionado a las series, pocas cosas son tan frustrantes como cuando una plataforma decide poner fin a una de sus ficciones favoritas. La desilusión es aún mayor si la cancelación es completamente injusta y su historia termina sin previo aviso. Uno de los casos más sonados es el de Firefly, la serie de ciencia ficción que tiene una puntuación casi perfecta y es un clásico para los fans del género. Si es tan querida, ¿por qué terminó siendo cancelada? Una serie de malas decisiones propiciaron su apresurado final.
Creada por Joss Whedon en 2002, la ficción fue cancelada después de que se emitiera su primera temporada, pero ha dejado atrás una legión de seguidores que hacen muy difícil que caiga en el olvido. Su historia nos trasladaba a un futuro distópico donde la humanidad ha colonizado nuevos planetas y los recursos son escasos. Sus protagonistas conformaban la tripulación de la nave Serenity, liderada por el carismático Malcolm Reynolds (Nathan Fillion), un antiguo soldado rebelde que ahora sobrevive como contrabandista junto a un grupo de personajes tan distintos como entrañables.
Si hay algo que hizo que Firefly destacara, fue su capacidad para mezclar ciencia ficción y western, géneros que cautivaron a la crítica y a los espectadores, llegando a obtener un 96% de puntuación en el medio Rotten Tomatoes. El éxito de la serie fue demasiado tardío y Fox tuvo mucho que ver en esta situación. La cadena tomó una serie de decisiones que hicieron que los espectadores se despistasen y no entendiesen el rumbo de la serie.
En primer lugar, FOX emitió los episodios de forma desordenada, priorizando aquellos que contenían más acción y reservando los capítulos introductorios para más adelante. Por si no fuera poco, se le asignó un horario considerado «zona de muerte», los viernes por la noche, lo que provocó que los espectadores no le prestasen demasiada atención. Tras solo 11 episodios emitidos, la cadena decidió cancelarla, dejando atrás tres episodios extra que nunca llegaron a verse en la pequeña pantalla.
Está en Netflix y es la película de terror con mejor giro de guion de los últimos 20 años
Pese a su trágico final en televisión, Firefly encontró una segunda vida en las salas de cine. Dos años después de su cancelación, Universal adquirió los derechos y produjo Serenity, una película que continuaba la historia de la serie y daba a los fans el final que anhelaban.
Con un presupuesto de 39 millones de dólares, la película logró recaudar un total de 40 millones en la taquilla internacional y hacerse con un 91% de puntuación por parte de los espectadores en Rotten Tomatoes, consolidándose como un digno cierre para una historia que merecía mucho más. Lamentablemente, la serie no está disponible en ninguna plataforma de streaming de nuestro país, pero sí puedes disfrutar de Serenity en el catálogo de SkyShowtime.