La primera vez que vimos un namekiano en Dragon Ball fue en el episodio 102 del anime (y el 135 del manga), con la aparición del Rey Piccolo. En un principio, Akira Toriyama parecía haber decidido que era una raza malvada, y por eso Piccolo Jr fue en un principio una amenaza para la Tierra, aunque después, como todos sabemos, se convirtiera en un ser de bondad que ayudaría a Gohan a alcanzar el nivel máximo en sus poderes. Lo que no sabíamos era lo que Dragon Ball Daima acaba de revelar sobre la raza y que lo cambia, literalmente, todo.
Del infierno a la Tierra
Y es que según la nueva serie, los namekianos son seres que escaparon del Reino Demoníaco hacia el mundo exterior, y ahí fue donde, a posteriori, enmarcaron su propio planeta, Namek. Lo que no sabíamos es que eran capaces de «resucitar» las bolas de dragón cuando son solo piedras (o sea, antes de que pase el año que debe pasar para recuperar la magia), y encontrarlas de manera inmediata en la Tierra. Es lo que hace Neva, un anciano namekiano que se quedó en el Reino Demoníaco para ayudar a proteger las bolas de dragón de allí.
O sea, que no solo la raza forjó las bolas de dragón: además, tienen mucho más poder sobre ellas de lo que parece, manteniendo una conexión mágica entre ellos. Lo que no sabemos es si este tipo de poder solo lo pueden utilizar los namekianos más ancianos (Neva tiene miles de años) que lo hayan entrenado a lo largo del tiempo, o está en todos ellos y solo lo hemos descubierto ahora.
De momento, es posible que la serie quiera mostrarnos que Neva es el namekiano más fuerte… o que quiera hacernos intuir que el Piccolo Naranja oculta poderes relacionados con las bolas de dragón que ni él mismo conoce o que incluso Dende pueda tener cierta magia oculta. Esta revelación abre las puertas hacia una nueva aventura en Dragon Ball que tiene mucho, muchísimo que ver con las bolas en sí mismas… Y en la que Toriyama nos dejó, como último regalo, un buen montón de aclaraciones y añadidos al lore que están haciendo las delicias de los fans.