Enrique Urbizu dirige la primera ficción original española de Max. El cineasta ha presentado este proyecto en el Festival de Cine de San Sebastián junto a Maribel Verdú
En plena Semana Santa, en Morón de la Frontera, un vecino se suicida por el rito del harakiri. En las calles, mientras todos los ojos están puestos en los pasos procesionales, uno de los portadores ve a los nazarenos levitar. Cuando nadie nos ve, la primera serie española original de Max, comienza de una forma extraña, pero de esas que hacen que quieras saber más.
Enrique Urbizu, el maestro español del ‘thriller’, dirige esta ficción que llegará a la plataforma de ‘streaming’ en la primera mitad de 2025. El cineasta, junto a los actores protagonistas Maribel Verdú, Mariela Garriga y Austin Amelio, ha presentado en el Festival de Cine de San Sebastián su nuevo proyecto Cuando nadie nos ve, serie que adapta la novela homónima de Sergio Sarria. Además de ver los primeros 12 minutos del primer episodio, director y elenco han adelantado algunos detalles del proyecto, que también cuenta con Dani Rovira en su reparto.
Cuando nadie nos ve consta de ocho capítulos y su historia tiene lugar durante la Semana Santa de 2024. En el pueblo andaluz Morón de la Frontera, situado junto a la base aérea del ejército de Estados Unidos, Lucía Gutiérrez, el personaje de Verdú, es una sargento de la Guardia Civil que investiga el suicidio de uno de los vecinos de la localidad y una serie de extraños sucesos ocurridos durante la primera procesión de la Semana Santa.
Por otro lado, Magaly Castillo, a quien interpreta Garriga, es una agente especial del ejército de Estados Unidos que llega a la base de Morón de la Frontera para averiguar el paradero de un soldado americano desaparecido. Ella y el sargento Andrew Taylor (Amelio) descubren que todos los sucesos están relacionados.
UN ‘THRILLER’ DE MUJERES UNIFORMADAS
«Era una mezcla muy atractiva», dice Urbizu, quien reconoce que le sorprendió la combinación de la Semana Santa con la vida en la base militar como base del relato. «Es un ‘thriller’ a pleno sol. Detrás del rigor, la profesionalidad y el uniforme, la serie permite acompañar a los personajes en los momentos de soledad. Hay cicatrices detrás de los galones», añade.
Cuando nadie nos ve es, en palabras del director, «una serie de mujeres uniformadas» a las que la ficción «acompaña en sus momentos de soledad». De ahí su título. Cuando nadie nos ve hace referencia a la vida de las protagonistas cuando no están de cara al público.
«Enrique Urbizu, Enrique Urbizu y, después, Enrique Urbizu», dice Verdú sobre por qué quiso unirse al proyecto. «Es el director de actores por excelencia». Para la intérprete es un «sueño hecho realidad» poder trabajar con el cineasta. «Nunca me he enfrentado a algo así», añade sobre su personaje.
Garriga, que investigó mucho sobre la vida de las mujeres dentro del ejército para preparar su papel, trabajó muy unida a Verdú. «Hubo una complicidad grandísima», dice la actriz.
El proyecto ha sido tan especial que en el último día de rodaje hubo lágrimas. «Solo diré esto: el último día estaba llorando», reconoce Amelio. «Todos lloramos al dejar el set». Para el actor, Cuando nadie nos ve fue «una experiencia muy especial» y Urbizu «el mejor director» con el que ha trabajado.