Algunas veces los estudios o las cadenas buscan cómo darle una vuelta a cómo experimentamos las ficciones, viendo a ver si hay una nueva forma de consumir que suponga una revolución. En ocasiones sale bien, otras quedan como extraños trabajos que quedan algo olvidados con el paso del tiempo.
Es lo que ha terminado sucediendo con Mosaic, una miniserie de thriller y suspense de seis episodios para HBO que estaban dirigidos por Steven Soderbergh y protagonizados por Sharon Stone. Una serie de misterios e intrigas que iban a tener la participación activa del espectador, aunque terminó comiéndose un poco los mocos.
Olivia Lake, una famosa escritora e ilustradora de libros infantiles que se encuentra con dos hombres: Joel Hurley, un aspirante a artista que acaba viviendo en su propiedad, y Eric Neill un pretendiente con intenciones poco amistosas o halagüeñas además de un pasado perturbador.
Las mejores series de 2024, según SensaCine
Eric Neill intenta seducir y estafar a la escritora infantil Olivia Lake a instancias de algunos de sus socios. Años más tarde, Eric está en prisión por el asesinato de Olivia. Petra, la hermana de Eric, y otras personas reabren la investigación de los hechos ocurridos cuatro años antes.
El experimento que Sodebergh quería perpetrar con el guionista Ed Solomon era crear una experiencia interactiva donde la audiencia fuera observando diferentes perspectivas para poder resolver ellos mismos el caso. No iban a poder cambiar los sucesos de la trama, pero sí observar desde una app los puntos de vista de cada personaje, que Solomon intentaba escribir de maneras distintas para que se vieran como héroes de la historia.
‘Mosaic’: online y en televisión
Es por ello que antes de su estreno en HBO, Mosaic se pudo experimentar antes vía online, con gente pudiéndose bajar la aplicación y acceder a materiales de texto o audio para intentar dar con la solución al misterio. Probablemente una complicación excesiva, ya que viendo la miniserie en formato televisivo se aprecia que la historia es bastante más lineal. El experimento con la app claramente no tuvo éxito en su momento.
No por ello es menos entretenida, e incluso verla como serie resulta una experiencia más cómoda de seguir, no perdiéndose realmente mucho en el camino. Si estás buscando una nueva historia de suspense y de thriller con una estrella de nivel y un director experto en este género, no es mala idea apuntarse esta.
Puedes ver Mosaic en Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter