La unión de esta dupla creativa ha dado lugar a algunas de las películas más aclamadas de los últimos años
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio se han convertido en una de las parejas profesionales más fructíferas de la historia del cine. Desde su primera colaboración en Gangs of New York en el año 2002, el director y su protagonista formaron una dupla que ha dado lugar a algunas de las películas más aclamadas de los últimos años. Aunque Infiltrados es, sin duda, uno de sus grandes éxitos, existe otro thriller basado en hechos reales que ha recibido mayor puntuación parte de la critica especializada.
Los asesinos de la luna no solo es la película más aclamada por la crítica de este dúo creativo, sino también la mejor valorada en Rotten Tomatoes, con un 93% de aprobación. «Enorme en duración, tema y logros, Los asesinos de la luna es una aleccionadora valoración de la relación de Estados Unidos con los pueblos indígenas y otro cenit artístico de Martin Scorsese y sus colaboradores«, destaca el consenso de la crítica.
Este thriller basado en hechos reales ha superado incluso a otras de sus colaboraciones más conocidas, como El lobo de Wall Street o El aviador. Ambientada en los años 20, la película cuenta la escalofriante historia de la Nación Osage, cuya fortuna se dispara tras el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo en su territorio en Oklahoma. Esta repentina riqueza atrae la codicia de los colonos blancos, quienes buscan hacerse con el control de los derechos de extracción de petróleo, desencadenando una serie de asesinatos contra los miembros de la comunidad Osage.
El protagonista, Ernest Burkhart (DiCaprio), se ve atrapado en una red de traición y violencia mientras su familia se ve involucrada en un esquema de manipulación y asesinato que llama la atención del FBI. La película muestra la forma en la que la avaricia y el racismo llevaron a los asesinatos de esta comunidad, un evento poco conocido de la historia estadounidense. A lo largo de las más de tres horas de duración, la película captura la brutalidad del pasado de los Estados Unidos, mientras DiCaprio se enfrenta a un dilema moral profundamente complejo.
Además de DiCaprio, Los asesinos de la luna cuenta con Robert De Niro como el manipulador William Hale y Lily Gladstone como la esposa del personaje de DiCaprio, entre otros. Tras contar con un presupuesto de 200 millones de dólares, la obra de Scorsese se hizo con 157 millones en la taquilla mundial, cifra que permanece por debajo de la inversión inicial.
Pese a este duro golpe en taquilla, la cinta fue nominada a 10 premios Oscars en la 96 edición de estos prestigiosos galardones, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Princial y Mejor Actor de Reparto, entre otros. Finalmente, el equipo regresó con las manos vacías a casa, pero su presencia en la gala ha servido para reafirmar la relevancia de Scorsese como uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.
Si bien Infiltrados sigue siendo una de sus películas más míticas, Los asesinos de la luna representa un hito en la carrera de ambos, quienes seguirán siendo una dupla imprescindible en el cine contemporáneo.