La serie acaba de arrasar en los Emmy pero la frase «Esta es una historia real» le está trayendo problemas a la plataforma de ‘streaming’
«Esta es una historia real». Probablemente Netflix no pensaba que una sencilla frase de cinco palabras iba a traerle tantos problemas, pero el éxito de Mi reno de peluche no solo se ha traducido en ser una de las series más exitosas de la plataforma en lo que llevamos de año sino también en una demanda por difamación en contra de la plataforma de ‘streaming’ por parte de Fiona Harvey, la mujer real en que se basa el personaje protagonista, después de que la popularidad de la serie provocase que se revelase su verdadera identidad.
Estrenada sin gran expectación el el catálogo de la plataforma el pasado mes de abril, Mi reno de peluche se convirtió en uno de esos éxitos inesperados que, en un breve periodo de tiempo, consigue alcanzar status de fenómeno. A los elogios por parte de la crítica rápidamente le siguieron millones de horas de visionado por parte de los espectadores y el pasado 16 de septiembre se convirtió en una de las grandes triunfadoras de la 76 edición de los prestigiosos Premios Emmy.
Sin embargo, Netflix y el creador de la serie Richard Gadd también han tenido que ver cómo el éxito de Mi reno de peluche terminaba en una demanda judicial por 170 millones de dólares, cuando el pasado mes de junio Fiona Harvey, la mujer real en que se basa la historia autobiográfica que Gadd relata en la serie, acusó al gigante del streaming de difamación, de infligir intencionalmente angustia emocional, de negligencia y de haber violado sus derechos.
Aunque Harvey nunca es nombrada en la serie, la popularidad de la serie condujo a que se la identificase rápida y públicamente como la inspiración detrás de Martha Scott, la acosadora del personaje de Gadd en la serie.
Harvey ha negado ser una acosadora y haber enviado a Gadd 41.000 correos electrónicos, cientos de mensajes de voz y 106 cartas en el pasado. Unas cifras que considera hinchadas y que, en realidad, según su defensa, se reducen a «unos pocos correos electrónicos, una carta por correo postal y unos 18 mensajes en X».
La persona real tras Martha de ‘Mi reno de peluche’ habla tras ser descubierta: “Yo soy la víctima”
Tres meses después de la demanda de Fiona Harvey, un juez le ha dado la razón: Harvey está en su derecho de demandar a Netflix por difamación, puesto que la plataforma presentó la historia al comiendo de los episodios como «una historia real», tal y como informan desde The Guardian.
En su fallo, emitido el viernes en California, el juez de distrito estadounidense Gary Klausner señaló que, dado que los episodios comienzan con la frase «Esta es una historia real», los espectadores pueden tomar lo que se cuentan en ellos como un hecho, cuando, en realidad, las acciones de Martha en la serie son «peores» que las de que se le atribuyen a Harvey en realidad.
Así, según el juez, la serie se presentó erróneamente como una «historia real» cuando Netflix «no hizo ningún esfuerzo» por verificar la historia de Gadd. «Existe una gran diferencia entre acosar y ser condenado por acoso en un tribunal de justicia. Asimismo, existen grandes diferencias entre tocar inapropiadamente y agresión sexual, así como entre empujar y sacarle los ojos a otra persona. Si bien las supuestas acciones del demandante son reprobables, las declaraciones de los acusados son de un grado peor y podrían producir un efecto diferente en la mente de un espectador», dictamina el juez. Además, al contrario de lo que se muestra en la serie, la acusada recibió una «advertencia de acoso» por parte de la policía, pero no fue procesada penalmente ni enviada a prisión.
Curiosamente, ya en junio, tras conocerse la demanda, se supo a través de un artículo en Sunday Times que Gadd no estaba muy convencido de usar la frase «Esta es una historia real», pero que finalmente se incluyó porque así era el deseo de Netflix
Así, Klausner ha rechazado la moción de Netflix de desestimar la demanda y, aunque ha desestimado algunas de las reclamaciones de la demandante, sí admite que Harvey presente una reclamación por infligirle angustia emocional de forma intencional: «Parece que un espectador razonable podría entender que las declaraciones sobre Martha se refieren a la demandante. La serie afirma que la demandante es una criminal convicta que agredió sexual y violentamente a Gadd. Estas declaraciones pueden llegar al nivel de conducta extrema e indignante».