Además, llega con reparto imponente: Pedro Pascal, Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen y muchos más
Cinco Óscar de la Academia de Hollywood, dos Globos de Oro, cuatro Premios Bafta, dos premios National Board of Review, incontables nominaciones, una recaudación de 465 millones de dólares y la segunda película más taquillera del año 2000 (el puesto de honor lo ocupó Misión Imposible 2). Todo esto, sin embargo, se queda corto ante lo verdaderamente importante: trascender al medio y convertirse en un icono popular. Esto es lo que consiguió Ridley Scott hace 24 años con Gladiator.
Gladiator es más que una película de romanos. Logró convertir a Russell Crowe en avatar de muchas cuentas de usuarios de Twitter y su imagen ya es historia del cine, por mucho que Taika Waititi intentara desmitificarla en la vapuleada (y, para mí, infravalorada, Thor: Love and Thunder); su banda sonora se usa hasta el hartazgo y ya nunca podríamos ver del mismo modo un campo de trigo.
24 años después, concretamente el próximo 18 de noviembre, se estrena, por fin, su secuela, titulada escuetamente Gladiator II. Esta cuenta la historia de Lucio (Paul Mescal), que vio morir a su héroe, Máximo, a manos de su propio tío. Años después, se ve obligado a entrar en el Coliseo ya que su pueblo ha sido conquistado por Roma. Lucio deberá rememorar su pasado en busca de fuerza y honor para así devolver a su tierra la gloria arrebatada.
El reparto de Gladiator II es, sin duda, uno de sus principales atractivos. El trío protagonista lo forman Paul Mescal, Pedro Pascal y Joseph Quinn. Le acompañan un espléndido, a tenor de las críticas publicadas, Denzel Washington, Connie Nielsen repitiendo el papel de Lucilla, la mujer de Máximo, ahora viuda. Completan el reparto, entre otros, Fred Hechinger, Lior Raz, Derek Jacobi, que también repite papel y Peter Mensah.
La crítica ya ha dictado sentencia, y Gladiator II ha aprobado con nota. De las 48 críticas registradas en FilmAffinity, 32 son positivas y 16 oscilan entre el regular y el mal. Pero aquí, como siempre, nos quedamos con lo bueno… Y además contamos con que si eres fan de la primera, esta vas a ir a verla sí o sí. Por añadir más contexto, en la página Rotten Tomatoes, actualmente, tiene un 76 % de críticas favorables. La película original supera a la secuela por los pelos: 79 %.
«Una película llena de acción que engrandece la gran pantalla y el gran cine» (ABC); «Scott devuelve la gloria al cine de romanos» (Vandal); «Un espectáculo fastuoso» (Hobby Consolas); «Una película extraordinaria, de las que exigen ser vistas en el cine» (Mashable); «Gladiator 2 desafía a su memorable predecesora con un magnífico reparto, una calidad técnica soberbia y una apuesta total por el entretenimiento (…) Una de las mejores películas del año y de su director (IGN España)… Todo ello se ha dicho de una de las cintas más esperadas de 2024.
Recuerda: el próximo 18 de noviembre por fin llega a los cines Gladiator II. ¿Logrará volver a poner de moda el cine de romanos?