Nicholas Sparks se basó en la relación de dos miembros de su familia para escribir su famosa novela
Nicholas Sparks es uno de los autores más reconocidos dentro del género de las novelas románticas. Un paseo para recordar, La última canción o El viaje más largo son solo algunas de sus historias más exitosas. Sin embargo, la más conocida de todas siempre será El diario de Noa, una novela que no solo dio pie a una exitosa película en 2004, sino que también se convirtió en un fenómeno de la cultura popular. 20 años después de su estreno, te contamos un detalle que tal vez no conocías: la cinta protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams está basada en una emotiva historia real del círculo de Sparks.
La trama de El diario de Noa se centra en la intensa y complicada relación que surge entre Noa y Allie, dos jóvenes de mundos diferentes que se enamoran profundamente a pesar de que haya personas que se opongan a su noviazgo. A lo largo de los años, sus vidas se separan y vuelven a encontrarse, hasta que en su vejez, Noa sigue visitando a una Allie, quien sufre de demencia, para recordarle los mejores recuerdos de la vida de los dos.
Esta historia está inspirada en dos miembros de la familia de Sparks, los abuelos de su mujer, Cathy Sparks. «Estaban juntos desde hacía más de 60 años«, explica el autor a través de su página web. La mujer del autor, Cathy, estaba profundamente unida a sus abuelos, al punto de que seguía visitándolos cada día incluso después de irse a la universidad. Aunque no pudieron asistir a su boda por problemas de salud, Cathy y Nicholas decidieron sorprenderlos al día siguiente, visitándolos en su casa vestidos con la ropa con la que se habían casado.
En esa visita, los abuelos de Cathy les contaron la historia de cómo se conocieron y se enamoraron, relato que terminó inspirando una novela y una posterior película. «Aunque su historia era maravillosa, lo que más recuerdo de ese día es la manera en que se trataban el uno al otro después de 60 años de matrimonio«, escribió Sparks. «Parecíamos nosotros 12 horas antes».
La relación entre los protagonistas es una representación de esa conexión profunda y eterna de la que Sparks fue testigo en la vida real. «La manera en que él la miraba, cómo le servía el té, cómo la cuidaba… eso es lo que realmente inspiró la relación de Noa y Allie«, explica.
No es de extrañar que el escritor se inspirase en esta histories, pues la película es tan exitosa como desgarradora. Al final de El diario de Noa, Allie fallece, pero es capaz de volver a reconocer a su marido un par de veces. El esfuerzo de Noa por mantener a Allie con él es la verdadera representación del amor verdadero. En palabras de Sparks, «El verdadero amor puede durar para siempre», un mensaje que sigue resonando cada vez que alguien ve a los personajes en pantalla.