Chad Stahelski, director de la franquicia, ha dado los primeros detalles sobre la quinta entrega del asesino
El asesino más famoso de la gran pantalla está preparado para cambiar de rumbo. John Wick 5, la quinta entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves, será una historia muy diferente. Así lo ha confirmado Chad Stahelski, director de la franquicia desde sus inicios y quien se encargará también de la secuela de John Wick 4 (2023).
«La saga de John Wick terminó», comienza el cineasta en Empire. «La única forma de hacer una quinta película es tener una historia nueva que involucre a John Wick. No es una continuación con la Alta Mesa. John ya lidió con su duelo. Será muy diferente y todo el mundo verá el tráiler y dirá: ‘Joder… Tengo que ver eso».
En el universo de John Wick, la Alta Mesa es un consejo formado por doce personas que gobiernan las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Este grupo puso precio a la cabeza del protagonista después de John Wick: Pacto de sangre (2017), entrega en la que mata a Santino D’Antonio (Riccardo Scamarcio), uno de los miembros de la Alta Mesa, en El Continental. Este último es un hotel regentado por miembros del mundo criminal y en el que se hospedan asesinos. Una de sus normas es no matar en sus instalaciones. John Wick la violó y la organización fue tras él.
En John Wick 4, el último capítulo estrenado de la saga de acción, el protagonista se enfrenta a Vincet (Bill Skarsgård), emisario de la Alta Mesa para acabar de una vez por todas con John Wick. Sin embargo, en un duelo a muerte, el protagonista vence y eso elimina todas sus obligaciones con la organización. La victoria de John Wick también provocó otra cosa: los cimientos de la Alta Mesa se tambalearon. Esto último, sin embargo, quedó sin explorar. Quizá John Wick 5 explique cómo afectó el final de John Wick 4 a la organización. Pero, como ya ha adelantado Stahelski, la Alta Mesa no será importante en la trama.
Otro punto importante de cara a John Wick 5 es que el filme tendrá que explicar cómo el protagonista sigue vivo. Aunque gana contra Vincent, es gravemente herido y fallece. La cuarta entrega termina con Winston (Ian McShane) y el Rey Pescador (Laurence Fishburne) delante de la tumba de John Wick. La idea de que el asesino había fingido su muerte para desaparecer era una teoría popular. Ahora habrá una filme que lo explique.
El futuro de ‘John Wick’

Lionsgate
John Wick 5 no es el único proyecto futuro de la franquicia. Ballerina, el ‘spin-off’ femenino protagonizado por Ana de Armas y dirigido por Len Wiseman, se estrena en cines españoles el 6 de junio. También, pero en desarrollo, están el ‘spin-off’ sobre Caine dirigido y protagonizado por Donnie Yen, la serie Under The High Table y la precuela de animación sobre cómo John Wick consiguió abandonar su trabajo como asesino para casarse con su mujer. Estos dos últimos proyectos serán clave para preparar el terreno de cara a John Wick 5.
«La serie de John Wick y el filme de animación son grandes prioridades», ha confirmado Stahelski. «Nuestra idea es intentar algunas cosas y explorar algunos hilos y usar esas dos propiedades para catapultarnos hacia ideas para John 5«.
Reeves vuelve a meterse en la piel de John Wick en Ballerina. La historia sigue a una mujer llamada Eve Macarro que quiere vengarse de los que mataron a su familia. McShane y Lance Riddick -este último falleció en 2023- y Anjelica Huston son otros rostros de la saga que también regresan en la película. Norman Reedus es uno de los nuevos fichajes.