El actor ha hecho su debut en la saga de ciencia ficción por antonomasia con 48 años
Conocido, me atrevería a decir que en todo el mundo, por su papel de Steve Urkel en la famosa sitcom de los 80-90 Cosas de casa, Jaleel White nunca ha dejado de trabajar como actor, pero la realidad es que lo ha tenido verdaderamente chungo para desprenderse de la etiqueta del inolvidable personaje.
De hecho, hubo una etapa de su vida en la que de algún modo no podía evitar rechazar esa experiencia de su pasado, responsabilizándola de su falta de oportunidades en el presente. «Sólo quiero trabajar. Quiero que mi hija diga: ‘Sé lo que hace papá’, no ‘lo que hizo papá’. Soy muy versátil, pero de alguna manera no me gané esa etiqueta. […] ¿Qué tengo que hacer para obtener ese [reconocimiento]?», lamentaba en una entrevista concedida a People en 2011.
Con el paso de los años, afortunadamente para su bienestar emocional, White ha conseguido abrazar su carrera y sentirse orgulloso de ser parte de la historia de la televisión. Incluso le puso el nombre de Urkel a una variedad de cannabis.
Desde que Cosas de casa se terminó para siempre en 1998, White no ha parado de probar suerte con nuevos proyectos. Tras finalizar sus estudios, el actor participó con pequeños papeles en diversas series de televisión y así ha seguido hasta el día de hoy, además de participando en diversos espacios televisivos tanto como concursante como como presentador. Una trayectoria que no ha sido meteórica, pero que le ha garantizado seguir siendo una cara conocida en el negocio.
Ahora, 25 años después de que la serie que le dio la fama llegase a su fin, Jaleel White ha obtenido la oportunidad de ser parte de la franquicia más exitosa de la historia: Star Wars.
El ex de Cosas de casa hará su debut en la saga galáctica con la serie Star Wars: Tripulación perdida, una serie ambientada en la misma línea temporal que otras series de la saga como The Mandalorian o El libro de Boba Fett que cuenta cómo un grupo de niños que han hecho un gran descubrimiento en su planeta natal se embarcan en una gran aventura galáctica.
Creada por Cristopher Ford y Jon Watts, Tripulación Perdida se ambienta durante la era de la Nueva República, entre Star Wars: Episodio VI: El retorno del Jedi y Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza y en ella Jaleel White estará interpretando a un personaje llamado Gunter del que también sabemos que tiene aspecto de cyborg a raíz de una fotografía publicada en exclusiva por Entertainment Weekly en el que aparece caracterizado y que parece ser un pirata espacial.
Le acompañan en la imagen Vane (Marti Matulis), un personaje que los fans pueden reconocer por The Mandalorian, Brutus (con la voz de Fred Tatasciore e interpretado por el artista de performance Stephen Oyoung), Pax (artista de performance: Mike Estes) y Chaelt (Orange is the New Black).
De momento no conocemos más detalles de su personaje, pero el rol principal de la historia está en manos de Jude Law como Jod Na Nawood, que sabe como manejar la Fuerza.
«En la era en la que nos encontramos, estamos jugando con ese fenómeno de la anarquía», explica Ford, uno de los creadores, a EW para explicar la serie. «El Imperio ha desaparecido, así que estamos jugando con una parte de la galaxia en la que resurge la piratería».