El director aceptó casi todas las ideas del actor, que terminaron en el montaje final
El ‘thriller’ y las historias de gánsteres son dos de las cosas que mejor se le han dado siempre a Martin Scorsese. Uno de los nuestros (1990) y Casino (1995) son algunos ejemplos, pero del que queremos contarte una curiosa anécdota es de uno de sus mejores trabajos modernos dentro del género del suspense: Infiltrados (2006).
Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson; la historia sigue a un policía llamado Billy Costigan que ha crecido rodeado de crímenes y se convierte en el topo perfecto para infiltras en la mafia de Boston. Su objetivo es ganarse la confianza de Frank Costello. Por otro lado, Colin Sullivan, un policía infiltrado en el cuerpo por Costello, le pondrá las cosas difíciles al protagonista.
Infiltrados cuenta con momentos magistrales, pero una de sus mejores escenas es una que cambió Nicholson. Así lo contó Damon en el podcast WTFi en 2021. El actor, encargado de interpretar en el filme a Colin Sullivan, recordó un momento del rodaje en el que él y Nicholson, que se metió en la piel de Frank Costello, se quedaron solos. El veterano actor le dijo entonces a Damon que su éxito delante de la pantalla se deba a lo que es capaz de hacer detrás de las cámaras: «Soy un gran escritor», le confesó.
Damon puso como ejemplo lo que ocurrió con una escena corta del guion de Infiltrados. Sobre el papel, Costello y Sr. French, personaje de Ray Winstone en el filme, mataban a un hombre. Nicholson propuso algunos cambios que convirtieron la escena en algo mucho más turbio y cruel y, sobre todo, en una que daba, con sutileza, mucha información sobre los personajes. Lo primero que propuso fue cambiar al hombre asesinado por una mujer.
«Dice: ‘Vamos a mantener esto en el mismo plano, no voy a añadir más tiempo o dinero al calendario. Pero le voy a pegar un tiro por detrás de la cabeza y ella se va a caer», recordó Damon. «Ahora, podrías terminar la escena aquí, pero si sigues rodando, me giro a Ray y le digo: ‘Vaya, se ha caído raro’. Esa es una frase muy siniestra. Sugiere que he hecho esto antes. Hay una forma en la que se cae la gente«.
Los añadidos de Nicholson continuaron. A esa frase sobre la caída de la mujer asesinada, el actor propuso que Winstone mostrara que está sujetando, a su espalda, un hacha. «Va a descuartiazarla», añadió Damon. Más propuestas de la escena: «Digo: ‘Espera. Creo que quiero follármela otra vez’. Podrías terminar la escena aquí, pero si sigues grabando, Ray me mira y, después de una larga pausa, digo: ‘Aaaaaaa’. En plan: ‘Te he pillado’. Podrías seguir rodando y Ray me dice: ‘Francis, de verdad que debes quedar con gente».
Los cambios que dejó Martin Scorsese
Scorsese dejó algunas de sus ideas: cambiar al hombre por una mujer, la frase «se ha caído raro» dicha por el personaje de Winstone, el hacha y la línea «Francis, de verdad que deberías quedar con alguien».
Infiltrados consiguió cinco nominaciones a los premios Oscar y ganó cuatro de ellos: Mejor película, Mejor director para Scorsese, Mejor guion adaptado y Mejor edición. El filme es un ‘remake’ de la china Juego sucio (2002) inspirado en la banda de Winter Hill, un grupo del crimen organizado de Boston. El prsonaje de Damon se basa en el agente corrupto del FBI John Connolly y el de Frank Costello en el del gánster irlandés-americano Whitey Bulger.