Clint Eastwood es una de las figuras más importantes y veteranas figuras de la industria cinematográfica. Se hizo mundialmente famoso con los westerns de Sergio Leone, pero estuvo a punto de no hacer el primero
Aunque la última década ha estado mucho más involucrado en su carrera como director y como mucho ha interpretado papeles para sus propias películas, Clint Eastwood comenzó su carrera como actor en la segunda mitad de los años 50 y fue con su talento como intérprete con lo que consiguió convertirse en una destacada figura en la industria cinematográfica. Su primer papel más famoso fue en la serie western Cuero crudo, pero la realidad es que lo que marcaría un antes y un después en su carrera fue su entrada en lo que conocemos como ‘spaguetti wéstern’, un género que estuvo muy de moda en los años 60 y del que Eastwood es todo un emblema.
El gran triunfo como actor de Clint Eastwood llegó con la primera película de la que ahora conocemos como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone: Por un puñado de dólares de 1964. Una película en la que interpretaba el papel del pistolero anónimo conocido como «Hombre sin nombre» pero que estuvo a punto de no interpretar.
Para empezar porque Clint Eastwood no fue la primera, sino la tercera opción para Sergio Leone, pero también porque él mismo también se mostraba muy escéptico.
Antes de proponérselo a Clint Eastwood, Leone le había ofrecido el papel Eric Fleming, quien también había trabajado en la serie Cuero crudo y era una de las estrellas más prometedora en ese momento, pero la propuesta le pareció muy arriesgada. Después el director lo intentó con Richard Harrison, quien no estuvo interesado pero fue quien le sugirió probar con Clint Eastwood.
Pero Eastwood, por su parte, también necesitaba ser convencido.
Según contaría el actor con el tiempo, al principio recibió la idea con escepticismo, porque le resultaba extraña la idea de filmar un western en Italia y pensó que sería un fracaso. Sin embargo, al saber que parte del rodaje se realizaría en España, cambió de idea porque pensó que sería una experiencia enriquecedora a nivel personal.
«Cuando me propusieron hacer Por un puñado de dólares no existía nada parecido a un spaguetti western», contó en 2003 en una entrevista con Inside The Actors Studio. “Pensé que la idea de hacer un western en Italia sonaba extraña, pero luego resultó que lo haríamos en España».
Era una versión western, un remake western de ‘Yojimbo’, y siempre me encantó ‘Yojimbo’ así que eso fue lo que me inspiró a aceptar el proyecto. Pensé que esto iba a ser un verdadero fracaso, pero voy a hacer un viaje a Italia y España. Nunca he estado en ninguno de esos lugares, va a ser una gran experiencia. Y si hiciera algo, si los dados salieran siete u 11, sería simplemente un trato extra
No tuvo de que arrepentirse: Por un puñado de dólares no sólo fue el gran avance de Clint Eastwood, sino que ahora se considera uno de los mejores westerns de la historia y el comienzo de la que quizás sea la saga western más influyente de todas. Sergio Leone y Clint Eastwood filmaron La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo en los años siguientes y, con la llamada Trilogía del dólar, ambos consolidaron su estatus de culto en el género del Oeste, a pesar de toda la resistencia inicial.