Que Clint Eastwood se haya convertido en sinónimo del mejor western junto a John Wayne no es casualidad. El primero estuvo bien atento para cazar la ola del cine italiano que trajo nuevo fulgor al género del Oeste, y le convirtió en una estrella absoluta cuando ya nadie creía en su potencial. Aun así, dejó pasar oportunidades de estar entre clásicos magistrales.
Fue el caso de Hasta que llegó su hora, una de las mejores películas de la historia del western y del cine en su conjunto. Sergio Leone dirige esta épica historia tras su potente trilogía con Eastwood, y ofrece una visión única de la forja de Estados Unidos que se va a poder ver hoy en televisión a través del canal Paramount a partir de las 18:45.
En un pueblo pobre y desértico en el que nunca ocurre nada, Brett McBain decide preparar una fiesta de bienvenida para su bella esposa, Jill. Cuando ésta llega a casa después de un largo camino desde Nueva Orleáns, descubre que McBain y sus hijos han sido asesinados por una banda de pistoleros. Jill, entonces, hereda la fortuna de su marido, lo que la sitúa en el punto de mira del Barón del Ferrocarril Morton, encargado de dar la orden de asesinar a su familia.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Mientras, un misterioso extraño acompañado de una armónica y conocido con el mismo nombre que su instrumento, «Armónica», busca a Frank, el sanguinario pistolero que trabaja bajo las órdenes del Barón. Por otro lado, el fugitivo Cheyenne, que es acusado de haber asesinado a la familia McBain, se une a «Armónica» en la búsqueda.
Leone estaba preparado para dejar a un lado los westerns y hacer dramas ambiciosos como acabaría haciendo en Érase una vez en América. Sin embargo, la tentadora oferta de Paramount, que incluía a un Henry Fonda intentando romper su propio molde haciendo de villano, le llevo a retomar el camino del desierto. Lo hizo sin Eastwood, que rechazó la oferta, y dio los roles principales a Charles Bronson, Claudia Cardinale y Jason Robards.
‘Hasta que llegó su hora’: otra mirada a la historia
Seguir sin la estrella de su gran trilogía fue probablemente la mejor decisión posible visto a posteriori, evitando comparaciones obvias y dejando que su mirada al género creciera en una nueva dirección. Manteniendo ese espíritu grasiento de la escuela que llegó a patentar, pero estableciendo también una revisionista visión de la historia norteamericana.
La mirada a los trenes, motor de crecimiento para que Estados Unidos empezarse a parecerse a algo similar a una nación, y el conflicto entre la civilización y el salvajismo marca una historia tan explosiva como más madura. Probablemente sea la mejor película de Leone y del género, que no es decir precisamente poco.
Puedes ver Hasta que llegó su hora en Paramount a partir de las 18:45.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter