Hay fracasos que se intentan magnificar con el objetivo de mandar una advertencia. Asentar un ejemplo para que no se repitan determinadas libertades, como puede ser las que disfrutó el Nuevo Hollywood en la setenta donde los directores llegaron a tener un poder de decisión inmenso, llevando el cine a extremos nunca vistos.
Era un periodo boyante que tenía que acabar, algo que se precipitó con el fracaso de La puerta del Cielo. El épico western de Michael Cimino está recordado como uno de los grandes desastres comerciales de la historia del cine, manchando la reputación de una película reivindicable que hoy se va a poder ver en televisión a través del canal Trece, a partir de las 19:20 horas.
Corre el verano de 1870. James Averill y Billy Irvine son dos amigos que acaban de finalizar sus estudios universitarios en Harvard y regresan a sus hogares en el Condado de Johnson, Wyoming. Transcurridos veinte años los dos jóvenes se han convertido en importantes líderes ideológicos. Es un momento en el que la tensión se palpa en el aire debido a las disputas entre caciques e inmigrantes.
Las mejores películas de 2024, según SensaCine
Por un lado, Averill es el sheriff del condado quien defiende a los inmigrantes que han llegado de Europa del Este para buscarse una vida mejor. Por otra parte, Irvine pertenece a una asociación que defiende los derechos de los terratenientes. Pronto una grave masacre tendrá lugar en el condado, donde 125 colonos perecerán a manos de unos asesinos a sueldo pagados por los ricos agricultores y apoyados por el gobierno.
El rodaje de la película estuvo asolada por infinidad de problemas que inflaron notablemente su presupuesto, desde la propia personalidad incendiaria del director hasta tener que reconducir y rerodar varias secuencias importantes, además de problemas como abusos de animales. Tampoco se llegó a estrenar la versión definitiva de la cinta, teniendo que acortar su amplia duración para hacerla más viable de cara al público.
‘La puerta del Cielo’: una historia épica
Aunque más que ser cara, el gran problema con el que se topó la película fue el desinterés en taquilla, recaudando sólo 3,5 millones de dólares. Fue un duro golpe para una película cuya ambición intentaba ser mayúscula, desde su aspecto visual a su manera de tratar la historia violenta de Estados Unidos, para lo cuál se vale de muchos elementos del género western que lleva a extremos más de drama épico.
Romance, violencia y hasta extensas secuencias de baile hacen de esta una de las producciones más impresionantes del cine americano. Aunque se suela sacar a colación por su fracaso comercial histórico, esta película debe perdurar por su escala, su potente historia y su gran factura cinematográfica. Porque la tiene a raudales.
Puedes ver La puerta del Cielo en TRECE a partir de las 19:20.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter