Clint Eastwood estuvo asociado durante varias décadas al género western pero no por casualidad. Su ascenso a la fama tuvo lugar principalmente gracias a su papel en las películas de Sergio Leone conocidas como la Trilogía del Dólar y, posteriormente, cuando comenzó a trabajar en su faceta como realizador de cine, también mostró cierta predilección por el género, así como por el policíaco.
La primera vez que Clint Eastwood ganó el Oscar -que encima fue como Mejor director y como Mejor película- fue precisamente por el western Sin perdón, que él mismo protagonizaba, aunque a lo largo de su carrera ha sabido reinventarse como director y, especialmente después del cambio de milenio, dedicarse a otro tipo de historias que le interesaban. Algunas de ellas realmente buenas, siendo su actual consideración como uno de los grandes cineastas de la historia totalmente merecida. A sus 94 años, de hecho, Eastwood ha estrenado una nueva película como director, Jurado Nº 2, estrenada en cines en 2024 y actualmente ya en streaming a través de Max.
Entre las mejores películas de Eastwood se encuentran títulos tan diferentes pero igualmente fantásticos como Million Dollar Baby, El intercambio , Gran Torino y, por supuesto, Mystic River, que se transmitirá hoy, 8 de enero de 2025, en abierto a través de La 1 de RTVE. En concreto a las 00:15 horas, justo a continuación de la película Toda la verdad.
Jimmy (Sean Penn), Dave (Tim Robbins) y Sean (Kevin Bacon) fueron inseparables en su juventud, pero vivieron un hecho traumático: Dave fue secuestrado y violado brutalmente por dos hombres durante varios días. De repente, ya nada volvió a ser igual. Veinticinco años después, los hombres han olvidado hace mucho su amistad cuando sus caminos se vuelven a cruzar en el mismo suburbio de Boston. Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy, es brutalmente asesinada después de una noche de fiesta.
La investigación en este caso está dirigida precisamente por Sean, quien ha llegado muy lejos en el departamento de policía. Mientras Sean y su compañero Whitey (Laurence Fishburne) se acercan poco a poco al responsable, Jimmy, completamente perturbado, busca venganza y hace su propia investigación junto a sus amigos. Dave, que es una de las últimas personas en el bar que vio a Katie con vida, es el objetivo de la policía. Especialmente porque regresó a casa la noche del asesinato con graves heridas de arma blanca.
Con 4,2/5 estrellas según los espectadores de SensaCine, Mystic River es uno de los mejores ‘thrillers’ que existen y también una de las mejores películas de Clint Eastwood, nominada a seis premios Oscar en su momento. Sean Penn y Tim Robbins ganaron en sus respectivas categorías interpretativas como Mejor actor y Mejor actor de reparto.
«Bajo la apariencia de un neoclasicismo narrativo, Clint Eastwood adaptaba la aplaudida novela de Dennis Lehane y regresaba, de paso, al terreno de la América más sombría y dañina», reza la crítica de 4/5 estrellas de SensaCine. «Eastwood maneja a la perfección el tempo del suspense, virando en ocasiones hacia las lagunas del melodrama, deteniéndose en los interrogantes morales del trío de protagonistas. Finalmente, la resolución del misterio es aún más desoladora, por su carencia de artificio, y el espectador sólo puede que sentirse arrastrado por los acontecimientos que desfilan por pantalla».
El discurso sobre la culpa y el castigo, sobre el vigilantismo y el perdón, en “Mystic River” no sólo está ligado a los grandes personajes que cautivan al espectador desde el primer minuto. Clint Eastwood también cuenta mucho sobre el suburbio desfavorecido de Boston a través de un estudio del entorno y refleja así el psicograma con el entorno, lo que da a la oscura historia aún más profundidad a través de su color local tangible y duro. Una cosa es segura: “Mystic River” definitivamente te hará sentir un escalofrío por la espalda.