El brillante director Denis Villeneuve se lanzó a convertir en superproducción este clásico de ciencia ficción de la literatura y el resultado fue fascinante
Una de las grandes obras literarias de la ciencia ficción, la novela de Frank Herbert Dune ya había sido objeto de una adaptación cinematográfica por parte de David Lynch -que fue muy criticada en su día y que el propio cineasta siempre odiado- y también de un intento infructuoso -el de Alejandro Jodorowsky a mediados de los 70 que finalmente nunca llegó a ser una realidad-, cuando Denis Villeneuve, uno de los directores más elogiados de su generación se lanzó a hacer la suya propia. Un filme de ciencia ficción dividido en dos partes que funcionaría como una adaptación directa de la obra original.
El resultado, Dune, fue sin duda una de las mejores películas de 2021, si no la mejor, y también un absoluto éxito de taquilla en 2021, cuando la industria del cine todavía no estaba recuperada de las consecuencias de la pandemia.
Puntuada con 4,1 estrellas sobre 5 por parte de los lectores de SensaCine, el fascinante largometraje también es una de las películas más queridos del género en lo que llevamos de década.
Hoy, Dune podrá verse en abierto de la mano de La Sexta, que la emitirá a las 22:30 horas en su espacio El Taquillazo.
«Hay muy pocos directores capaces de hacerse cargo de un proyecto de presupuesto desorbitado y cargado de estrellas de primer nivel y tener la valentía de hacer con él una película tan tremendamente personal, ajena a cualquier moda imperante y que, con ello, siga resultando un espectáculo inabarcable de primer nivel», reflexionaba Alejandro G. Calvo en su crítica de 5 estrellas publicada en SensaCine. «Un espectáculo totémico que sólo puedes mirar con la boca abierta y los ojos en spinning continuo. Las imágenes que construye Villeneuve, son majestuosas en su ampulosidad, fascinantes en su diseño sci-fi y atronadoras en su sonido (sólo Hans Zimmer podía haber hecho algo así)».
Dune recaudó más de 407 millones de euros frente a un presupuesto de 165 y fue nominada en 10 categorías de los premios Oscar, llevándose finalmente seis estatuillas.
Ambientada en un futuro lejano, en el que la humanidad dejó atrás la Tierra y colonizó toda la galaxia, Dune relata la historia de Paul Atreides (Timothee Chalamet), quien se traslada al planeta Arrakis, también conocido como Dune, junto con su padre, el Duque Leto (Oscar Isaac), su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) y toda la familia de la noble Casa de Atreides. Allí se supone que los Atreides deben garantizar que se siga extrayendo la especia, una droga que hace posible los viajes intergalácticos y que sólo se puede encontrar en Arrakis.
Pero el viaje resulta ser una trampa tendida por el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgård) a los Atreides junto con el gobernante del imperio galáctico, así que Paul tiene que huir con su madre por los interminables desiertos de Dune, donde se encuentra con los misteriosos Fremen que rodean a su líder Stilgar (Javier Bardem) y la intrépida Chani (Zendaya), un pueblo nómada del desierto que espera la llegada de un salvador profetizado.
La segunda parte de la película, Dune: Parte dos, se ha estrenado este 2024 que termina y también ha resultado ser una de las mejores películas del año así como una de las más taquilleras.