A pesar de que muchas de las comedias clásicas terminan comentándose como si hoy fuera imposible realizarlas, realmente sí hay un tipo de cine que es realmente perseguido y a menudo censurado. Artistas e historias intentando contar la realidad más cruda a pesar de las presiones de las altas esferas.
Es el caso de la improbable pero potente película Holy Spider (Araña sagrada), de Ali Abbasi, aclamada en su año pero cuya existencia pendió de un hilo tras los intentos de boicot del país natal del director. Un thriller basado en hechos reales que hoy se va a poder ver en La 2 de Televisión Española a partir de las 22:55 de la noche.
La ciudad santa de Mashhad, en Irán, que atrae cada año a millones de peregrinos, es escenario de una serie de asesinatos de prostitutas. Saeed, contratista de obras, veterano de guerra y marido, cree que tiene que limpiar de pecado las calles de la ciudad. Aunque después de cada asesinato llama a la prensa para jactarse de sus hazañas, la policía aún no ha conseguido localizarle.
VIDEOCRÍTICA: «Border’, una de las rarezas de autor más sugestivas del año»
La periodista Rahimi toma entonces la investigación en sus manos. Sospecha que la policía y las autoridades retrasan deliberadamente la investigación. Haciéndose pasar por señuelo, consigue identificar a Saeed como el autor del crimen. Sin embargo, además del propio Saeed, una gran parte de la población también ve sus actos como una obra de Dios y, tras su detención, se pone al lado del autoproclamado hombre limpio, al que han bautizado popularmente como «Araña Santa».
Abbasi se quedó impactado durante su etapa como estudiante de cómo se produjeron los asesinatos relatados en la película y su perpetrador era casi celebrado como un héroe por la conservadora sociedad y régimen en Irán. Es por ello que esta película nace de sus entrañas, para denunciar más que a un criminal a toda una manera de pensar.
‘Holy Spider (Araña sagrada)’: una denuncia contra todo
Esto suponía todo un desafío a su país, y por ello rodar la película allí era imposible (y casi cualquiera, ya que Abbasi está considerado un disidente por el régimen). El rodaje se intentó realizar en Jordania, aunque la pandemia obligo a relocalizarse en Turquía. Posteriormente, el gobierno iraní trató de presionar a los turcos para que no permitiesen el rodaje, intentando hacer boicot desde la distancia.
Pero Abbasi pudo terminarla en Jordania, y hacer así uno de los thrillers más eléctricos y potentes de los últimos años. Un retrato concienzudo de la misoginia que va más allá de las limitaciones del true crime tipo, y consigue ser una experiencia muy realista y visceral digna de la aclamación que tuvo durante su estreno.
Puedes ver Holy Spider (Araña sagrada) en La 2 a partir de las 22:05
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter