Dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jessica Chastain, nunca es tarde disfrutar de ‘La noche más oscura’
El concepto de ‘guerra contra el terror’ o ‘guerra contra el terrorismo’, término moldeado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para justificar campañas militares, rápidamente desembocó en la teorización del concepto de ‘guerras preventivas’, dirigidas contra Estados acusados de albergar grupos terroristas o de ser susceptibles de proporcionarles armas de destrucción masiva.
Numerosas películas estadounidenses han resaltado este Estados Unidos en guerra como Green Zone. Distrito protegido, Redacted, Leones por corderos, La batalla de Hadiza o Red de mentiras. Pero hay una que destaca principalmente: La noche más oscura de Kathryn Bigelow.
La directora, que cerraba, en cierto modo, este capítulo, ya que narra la extensa caza del organizador de los atentados del 11 de septiembre: Osama Bin Landen, abatido en la ciudad fronteriza pakistaní de Abbottabad en mayo de 2011.
Liderada por una imperial y formidable Jessica Chastain, la película llegó a titularse For God and Country (Por Dios y la Patria) e incluso Kill Bin Landen, un título de lo más explícito en verdad.
Más allá de las polémicas en torno a la película, provocadas principalmente por el apoyo de la CIA y el Pentágono, que proporcionaron información clasificada al guionista Mark Boal, La noche más oscura es una película rigurosa, impresionante y con una última media hora de una intensidad descomunal.
Puedes disfrutar de La noche más oscura en Netflix.