Hubo una época, no tan lejana, donde los 16:9 era un formato que se reservaba para el cine y en la televisión, mientras tanto, había que conformarse o bien con los 4:3 (por entendernos, lo que ahora vemos con franjas verticales) o viendo la imagen muy pequeña con franjas horizontales arriba y abajo. Las películas se debatían entre cortar parte de la información visual o no, pero las series no tenían ese problema: incluso cuando se rodaba en 16:9 y alta definición, eran conscientes de que parte del plano quedaría fuera de la emisión. Y ahí vienen los problemas.
Totalmente perdidos en la edición
¿Alguna vez habéis intentado ver Malcolm in the middle hoy en día? Como se rodó en 16:9 pero se emitió en 4:3, los planos son rarísimos: falta gente en la clase de Malcolm, encontramos dobles de cuerpo constantemente e incluso gente del equipo o micrófonos apareciendo por ahí. Hasta la salida del DVD y la popularidad de las televisiones panorámicas, nadie pensó siquiera en que toda la imagen se iba a ver. Bueno, en Me llamo Earl introdujeron varias bromas al respecto, pero eso es todo.
Lo malo son las series que se quedaron a medias de esta revolución tecnológica, como Perdidos, que en su primera temporada se vería sobre todo en 4:3 pero rodó todo en 16:9. ¿A que llevaba esto? Pues claro: a que algunas personas que ya hubieran comprado televisiones de lujo pudieran ver miembros del equipo grabando en el agua en el episodio 23. Para entendernos, el capítulo en el que Vincent, el perrete, se ve obligado a quedarse atrás. Y si no me crees, pon mucha atención en el segundo 0:33 de este vídeo.
Rápidamente, los creadores se dieron cuenta de que tenían un problema entre manos, y modificaron digitalmente el plano para borrar al miembro del equipo que estaba ahí para su lanzamiento en DVD, que, en aquel momento, y a falta de Netflix y plataformas de streaming, era vital para crear y mantener una base de fans. Por otro lado, no es como si los errores no hubieran dejado de existir incluso hoy en día: ¿A alguien le suena cierto vaso de Starbucks en Juego de Tronos?