Antes de convertirse en Walt Disney, famoso en todo el mundo, el animador empezó su carrera haciendo algo llamado Alice Comedies entre 1923 y 1927, pequeños cortometrajes con una niña real metida en un mundo animado y que, después de rodar el primero, le hizo declarar la bancarrota. Sin embargo, consiguió salir adelante e hizo un total de 57 películas en la que la primera fue, por supuesto, El país de las maravillas de Alicia (así, para evitar el copyright), donde Alicia se metía en un estudio de animación y acababa dándose cuenta de que todas las cosas fabulosas que había visto eran solo eso, un sueño.
Alicia en el país de la malicia
Por eso, para Walt, hacer Alicia en el país de las maravillas en 1951 se sintió como el cierre de un ciclo. Y quería que saliera perfecta, por lo que contrató a dedo a una adorable niña de trece años llamada Kathryn Beaumont no solo para poner voz a la niña, sino también para rodar la película de manera amateur y que los animadores tuvieran un modelo de referencia. Conste que Beaumont no era una desconocida y, de hecho, ya había aparecido en películas como Sucedió una noche o En una isla contigo, que le valieron un contrato con MGM.
No es que Disney se callara su truco para animar más rápido, ni mucho menos. De hecho, la llevó de gira promocional, y, sorprendentemente, las condiciones fueron buenas para una niña trabajadora de su edad: hacía cuatro horas de rodaje y estudiaba tres. Ni tan mal. Después, como funcionó tan bien, repitió para hacer de Wendy en Peter Pan, lo que llevó a que… ¡La cara de los personajes fuera la misma! Y no solo eso: también reutilizaron varias secuencias de animación poniendo otros trajes a la protagonista, una práctica habitual en la época para ahorrar.
Después se centró en sus estudios, haciendo apariciones en televisión y en videojuegos (es la abuela de Kairi en Kingdom Hearts) hasta que anunció su retirada en 2005. Por así decirlo, porque realmente llevaba años trabajando como profesora durante 36 años. En 2023, a los 85 años, volvió una vez más a poner la voz de la «Alicia original» en la serie Alicia en su maravillosa panadería (sí, esto es una cosa que existe) diciendo «Si te encuentras en el País de las Maravillas, entonces te encontrarás a ti mismo en el País de las Maravillas». Ay.