El actor sintió mucha presión y sentimientos encontrados al aceptar el papel, pero nunca se ha arrepentido
A día de hoy, no nos imaginamos el Universo Cinematográfico de Marvel sin Robert Downey Jr. como Iron Man, Scarlett Johansson como Viuda Negra o, por supuesto, Chris Evans como Capitán América. Sin embargo, cuando ellos firmaron sus contratos el género de superhéroes no era el bombazo que fue después y no sabían si tendrían éxito o se hundirían estrepitosamente.
Evans llegó al estudio en 2011, cuando venía de protagonizar Los 4 fantásticos (2005), cinta que no fue muy bien acogida por la crítica, aunque no le fue del todo mal en taquilla. Quizás por eso tenía algunas dudas cuando dijo que sí a Steve Rogers. Como informa nuestra web hermana FilmStarts, el libro MCU: The Reign of Marvel Studios recoge los mayores temores que sintió el actor.
El intérprete era un admirador del superhéroe, pero el primer pensamiento que se le pasó por la cabeza fue que, quizás, el plan de la compañía no estaba a la altura de los cómics.
Acabo de firmar mi sentencia de muerte. Mi vida se acabó. Lo que más me preocupaba era hacer películas de mierda. No quiero hacer películas de mierda y estar obligado contractualmente a hacer basura
Igual al tratarse de un personaje que nace en los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial y con una trama muy ligada a los nazis, le hizo pensar que el público de hoy no estaba interesado en él, pero se equivocó. También es posible que pensara que las dos primeras entregas de Iron Man ya se habían estrenado y habían funcionado muy bien, ¿quizás no era el momento de Capitán América? ¿Llegaba un poco tarde?
Las dudas se despejaron poco después de que la película llegara a la gran pantalla. Capitán América: El primer vengador fue muy bien acogida. De hecho, se colocó por delante de El increíble Hulk (2008), que se hizo con 264 millones de dólares, y cerca de Thor, que se estrenó unos meses antes y recaudó 449 millones.
Después llegaría Los Vengadores en mayo de 2012 y lo cambiaría todo. La película, que reunía a Iron Man, Thor, Viuda Negra, Nick Furia, Ojo de Halcón y Capitán América batió varios récords. Por hacer un repaso rápido: Mejor fin de semana de estreno de la historia, película de superhéroes más taquillera, la que más recaudó de media en cada cine, la que más rápido llegó a los 450 millones y suma y sigue.
La ansiedad y aprensión de ser Capitán América
Eventualmente, Chris Evans aceptó de buena gana el papel de Steve Rogers y, menos mal, porque ha estado interpretándolo durante 10 años. En una profunda entrevista con GQ, el actor también declaró la «aprensión» que le dio el trabajo en Marvel y la «ansiedad» que sentía a la hora de hacer entrevistas, algo que tuvo que superar con el paso del tiempo. «Me encanta interpretar ese papel. Me siento conectado a él, en el sentido de que, cuando vuelves a meterte en la piel de ese personaje tantas veces, no puedes evitar absorber algunos de sus rasgos y compararte con ellos», aseguraba.
La última vez que vimos a Evans como Steve Rogers fue en Vengadores: Endgame. El actor se despidió del personaje en el filme de 2019, pero ahora está preparado para volver. El intérprete regresa al Universo Cinematográfico de Marvel en Vengadores: Doomsday, película que también cuenta con Robert Downey Jr. Este último dará vida al villano Doctor Doom. El papel de Evans no se ha confirmado todavía. La nueva entrega del equipo de superhéroes, que contará con los hermanos Joe y Anthony Russo detrás de las cámaras -otros veteranos del UCM- se estrena en cines el 1 de mayo de 2026.