Tardó 113 episodios en aparecer en el manga, pero en el mismo momento que lo hizo, todos nos convertimos en fans inmediatos de Ten Shin Han, el luchador con tres ojos que trataba de vencer a Goku y sus compañeros (sin éxito, todo sea dicho). Con el paso de los años ha pasado a un segundo plano, como prácticamente todos los personajes que no sean saiyans, pero aún guarda un buen puñado de secretos entre sus manos, sus técnicas y su tercer ojo.
Como venido de otro planeta
Esto que os voy a contar no es una especulación ni un rumor: se trata de información oficial aprobada por Akira Toriyama en los famosos Daizenshuu, los diez libros de referencia en Dragon Ball que contienen descripciones, ilustraciones, guías y todos los datos que jamás hayas querido saber sobre la serie. Obviamente no estaba creada por el mangaka en sí mismo, pero se supone que lo leyó para darle su aprobación.
En el número 4 es donde viene el gran secreto de Ten Shin Han, porque podemos leer que es «Descendiente de Aliens que Usan Técnicas Especiales. De brotar brazos en su espalda a partirse en cuatro, usa técnicas que no parecen humanas. Y es precisamente lo que ocurre: Ten Shin Han es un descendiente de extraterrestres, las personas de tres ojos, y posee una fisiología peculiar y atávica». Toma ya.
Cierto es que en el mismo libro, unas páginas antes, aparece en el grupo de los «Humanos», particularmente como artista marcial. Es posible que ambas sean reales: es un descendiente de alienígenas pero con la sangre mezclada con humanos. En la serie en sí misma jamás han dicho nada parecido, pero sí que se ha nombrado su origen en videojuegos, libros recopilatorios como este y hasta entrevistas con diferentes implicados. Al fin y al cabo, hay decenas de razas extraterrestres en Dragon Ball, ¿por qué esto era imposible?