A nadie se le escapa que Harry Callahan es uno de los personajes más míticos de la historia del cine, que Clint Eastwood interpretó a lo largo de cinco películas desde 1971 hasta 1988. De hecho, habría seguido interpretándolo, pero creía que su edad en aquel momento (58 años) le habría convertido en una parodia. Su última intentona fue La lista negra, tras la que afirmó que Harry estaba retirado y cazando peces a tiro limpio, o quizá persiguiendo a los malos en su taca-taca. ¿Quién le iba a decir que 35 años después aún estaría estrenando películas como Jurado número 2?
Alégrame el día
Puede que La lista negra no haya pasado a la historia del cine tanto como las películas anteriores de la saga, pero lo cierto es que Eastwood tuvo el olfato suficiente como para juntarse con futuras estrellas como Liam Neeson, Patricia Clarkson y, sorprendentemente, Jim Carrey. El actor acababa de hacer su primer papel importante en cine en Peggy Sue se casó y aún seguía buscando su lugar en el cine.
En La Lista Negra, Carrey interpreta al rockero Johnny Squares, que marca un hito musical: fue la primera persona a la que vimos cantando Welcome to the jungle, de un grupo debutante llamado Guns’n’roses, que aún no se había lanzado al público en Estados Unidos. Carrey hizo playback y le salió tan bien que la gente quiso comprar el single como fuera. Y, efectivamente, se convirtió en un exitazo.
Por cierto, si te fijas en la película, durante un funeral, puedes ver a cinco personas que no pintan mucho con el resto con unos ropajes extraños: son Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler. O sea, los Guns’n’roses. Desde luego, Clint Eastwood sí que sabe cómo alegrarnos el día.