Se ha instaurado como una frase hecha en nuestro idioma «Tú vives en los mundos de Yupi». Lo que no todo el mundo sabe, especialmente las generaciones más jóvenes, es que Los mundos de Yupi fue una serie de TVE que se emitió entre 1988 y 1991, cuando la cadena pública no renovó su contrato con Barrio Sésamo. Espinete fue sustituido así por un extraterrestre naranja, Yupi, y su amigo Astrako. Aunque llegó a tener libros, merchandising de todo tipo y hasta un spin-off (Los cuentos de Yupi), los niños nunca perdonaron la traición a Espinete.
De extraterrestres a jamón
En la segunda temporada de Los mundos de Yupi, la nave del protagonista por fin pudo volar, salió de la Tierra y empezó a vivir aventuras -salvando las distancias- que pueden acercarse a la space opera. Y en este contexto, el 1 de octubre de 1990, es cuando se emite Las manzanas, un episodio en el que la tripulación conoce gracias al poder de la imaginación a varios personajes Disney, como Blancanieves, y La Bella Durmiente.
De hecho, si ves el episodio, enseguida reconocerás a una joven de 16 años en el primer papel de su vida: ¡Penélope Cruz! Si tienes curiosidad por saber qué es lo primero que hizo delante de una cámara, he aquí la solución: tarareas Eres tú mi príncipe azul. Bueno, ¡por algo hay que empezar! Después de esta «increíble» aparición, Telecinco la fichó en La quinta marcha, junto a Jesús Vázquez, y pasó a ser conocida por todo el mundo… aunque no sabíamos hasta qué punto.
Hay que decir que antes de Los mundos de Yupi, Penélope Cruz, a sus catorce años, ya había protagonizado el videoclip La fuerza del destino, de Mecano, donde fue elegida en un casting exhaustivo en la época donde un bien vídeo musical podía suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. De ahí a protagonizar Jamón jamón, junto a su futuro marido, Javier Bardem, y su carrera meteórica posterior que nadie hubiera visto venir con este episodio en TVE. ¡La fuerza del destino!