El desenlace, que dejaba la puerta abierta a una nueva entrega, nunca fue explotado
No hay nada más frustrante que las sagas que nunca llegan a terminar. Un caso muy reciente es el de Animales fantásticos, la precuela de Harry Potter que, tras tres entregas de las cinco prometidas, ha muerto. También ocurrió con Divergente, cuya cuarta entrega, titulada Ascendente, nunca se hizo realidad. En el mundo de los superhéroes hay otro caso: Hace 11 años llegó a los cines The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014) y su final, aunque dejaba la puerta abierta a una nueva entrega, nunca condujo a ninguna parte y decepcionó a todos sus fans.
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro fue la segunda entrega de la saga del superhéroe de Marvel protagonizada por Andrew Garfield. El actor debutó como Peter Parker en The Amazing Spider-Man (2012) y, aunque la idea era hacer una trilogía al estilo Sam Raimi y Tobey Maguire, la tercera entrega nunca vio la luz. Y eso que el final de la secuela indicaba lo contrario: Peter Parker, después de colgar el traje tras la muerte de Gwen Stacy (Emma Stone), decide volver a ejercer como el héroe enfrentándose a Aleksei Sytsevich/Rhino, a quien dio vida Paul Giamatti. Antes de que villano y protagonista empecen su pelea, la película termina.
La saga de Garfield, dirigida por Marc Webb, comenzó con buen pie solo cinco años después de que la etapa de Maguire llegara a su fin. The Amazing Spider-Man recaudó 757.9 millones de dólares en todo el mundo y la crítica reaccionó bien. A la secuela también le fue bien en taquilla: 716.9 millones de dólares a nivel mundial. La prensa especializada, sin embargo, no respondió tan bien como con su predecesora.
Un universo cinematográfico a la basura

Sony Pictures
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro buscaba hacer lo que estaba de moda en esos momentos: un universo cinematográfico con el hombre araña como protagonista. De ahí que la secuela estuviera tan repleta de villanos y subtramas que anticipaban y allanaba el terreno para más películas. Sony Pictures anunció The Amazing Spider-Man 3 con fecha de estreno para el 10 de junio de 2016. También The Amazing Spider-Man 4, que llegaría a los cines el 4 de mayo de 2018. Otro proyecto en desarrollo era una película sobre el grupo de supervillano Los Seis Siniestros.
Más problemas: en 2014, Sony Pictures fue víctima de un jaqueo que reveló miles de emails e información confidenciales. Entre ellos, que Amy Pascal, la presidenta de la compañía, estaba en conversaciones con Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, sobre la posibilidad de hacer un nuevo ‘reboot’ de Spider-Man y que así el personaje formara parte del Universo CInematográfico de Marvel. El acuerdo llegó a buen puerto: Marvel Studios se encargaría de la parte creativa y Sony Pictures de la distribución.
La colaboración Sony-Marvel supuso que la era de Garfield llegara a su fin y que todos los planes de crear un nuevo universo cinematográfico terminaran en la basura. Tom Holland se convirtió en el nuevo Spider-Man y debutó en Capitán América: Civil War (2016). Más tarde, el actor protagonizó su trilogía en solitario Spider-Man: Homecoming (2017), Spider-Man: Lejos de casa (2019) y Spider-Man: No Way Home (2021). En esta última, Garfield volvió a meterse en la piel del héroe junto a Maguire. Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019) son otros títulos en los que ha aparecido Holland como Peter Parker.
Spider-Man 4 ya está en marcha. El plan es que el filme, que dirigirá Destin Daniel Cretton, llegue a los cines en 2026. Sadie Sink, Max en Stranger Things (2016), es el nuevo fichaje del filme, su papel todavía no se conoce.