El actor ha sido declarado culpable de agredir a dos mujeres durante el rodaje de ‘Les volets verts’
Gérard Depardieu ha sido declarado doblemente culpabl de agresión sexual.
El actor de títulos como Cyrano de Bergerac (1990), El hombre de la máscara de hierro (1998) y Las ilusiones perdidas (2021), ha sido condenado, este martes 13 de mayo, a 18 meses de cárcel, su inscripción en el archivo de agresores sexuales y la privación de sus derechos civiles durante dos años.
Esta sentencia sienta precedente pues, aunque Depardieu no deberá cumplir el más de un año de prisión, se ha convertido en el primer gran actor francés en ser condenado por un delito de agresión sexual en el rodaje de un filme.
El intérprete se encuentra rodando actualmente una película en Portugal y no ha acudido a la lectura de la sentencia. Las denuncias se presentaron en 2024. Una escenógrafa y una asistente de realización le acusaron de agresión, ultraje y acoso sexual durante su trabajo en Les volets verts (2022), dirigida por Jean Becker.

.
La escenógrafa fue la primera en denunciar a Depardieu. En 2024 presentó una demanda por agresión sexual, acoso y comentarios sexistas. Como relató, el actor le tocó los pechos, los glúteos y los genitales. También le hizo comentarios obscenos. La asistente de dirección acusó a Depardieu de tocarle los pechos, los glúteos y de acoso. El intérprete lo negó todo. Solo reconoció que había agarrado a la escenógrafa de las caderas para no resbalar de un taburete.
El juez ha decretado que el actor tendrá que indemnizar a las víctimas por la violencia que han sufrido durante el juicio, pues las abogadas de ambas mujeres denunciaron ataques contra sus clientas por parte del abogado de Depardieu.
El veredicto se conoce cuando comienza la 78ª edición del Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar desde el 13 hasta el 24 de mayo. El certamen francés es uno de los más importantes a nivel europeo y mundial. Ahora queda esperar para ver si esta sentencia pueda dar comienza al #Metoo francés.