Le valió el apoyo de la crítica, pero Eddie Redmayne nunca volvería a hacer algo como lo que hizo en ‘La chica danesa’
Eddie Redmayne comenzó su carrera con 22 años y no tardó en empezar a recibir reconocimiento. Su primera obra de teatro en el West End londinense le valió una nominación a un premio Laurence Olivier y no tardaron en llegar los Tony, los premios más importantes en el mundo del teatro. En el cine tampoco tuvo que esperar mucho, ya que las nominaciones empezaron a llegar menos de una década después de haber empezado.
Aunque en Los Miserables ya llamó la atención, fue con La teoría del todo, el ‘biopic’ de Stephen Hawking, con la que se hizo conocido para el público y por la que la crítica le consideró como uno de los mejores actores del año. Un año después volvería a repetir reconocimientos con La chica danesa, pero precisamente este papel es uno de sus mayores arrepentimientos.
Tom Hooper dirigió La chica danesa en 2015, una cinta inspirada libremente en la vida de Lili Elbe y Gerda Wegener, una pareja de artistas que vivieron en la década de 1920 en Copenhague. Elbe fue una de las primeras mujeres en el mundo en recibir una cirugía de reasignación de género, mientras que Wegener fue quien le acompañó en todo su proceso.
Años después del estreno de la cinta, Redmayne aseguró en una entrevista con The Times que se arrepiente de haber interpretado a una mujer transgénero en la cinta y asegura que no volvería a aceptar el trabajo.
No, no lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error
«La discusión más grande sobre las frustraciones en torno al casting se debe a que muchas personas no tienen un lugar en la mesa. Debe haber una nivelación, de lo contrario, seguiremos teniendo estos debates», añade el actor.
Aunque el actor se preparó el papel junto a la comunidad trans, aceptando sus consejos, la controversia fue inevitable. «Cuando me preparaba para interpretar a Lili, conocí a muchas mujeres de la comunidad trans que eran increíblemente generosas y amables. La transparencia y la necesidad de educarme abriéndose a mí fue increíble», comentó a TODAY en 2015.
Cuando llegó a los cines hace ya 10 años, La chica danesa llamó la atención por la trama basada en hechos reales, pero el debate en torno a quién debería haber interpretado a la protagonista llegó mucho después, cuando el público ya comenzó a tener conciencia de los derechos de las personas trans. Que un actor cisgénero diera vida a una mujer trans significó que robó un hueco que realmente pertenecía a una persona del colectivo.