La actriz recibió una nominación al Oscar por ‘El color del dinero’, pero después se le perdió la pista
Si has crecido en los años 80 o 90 o has visto mucho cine de esas dos décadas, conoces el rostro de Mary Elizabeth Mastrantonio. La actriz fue la hermana del Tony Montana de Al Pacino en Scarface (1983) de Brian de Palma. También participó en El color del dinero (1986) de Martin Scorsese junto a Tom Cruise y Paul Newman. Incluso protagonizó Abyss (1989), una película de ciencia ficción de James Cameron. Pero, quizá, su papel más recordado es el de Marian en Robin Hood: Príncipe de los ladrones, película que lideró Kevin Costner.
Con un currículum envidiable, la carrera de Mastrantonio se fue calmando enb la década de los 2000 tras aparecer en La tormenta perfecta (2000) junto a George Clooney y Mark Wahlgnberg. Ahora, la actriz tiene 65 años y no ha dejado de ponerse delante de la cámara. Pero, dados sus papeles en los años 80 y 90, apetece preguntarse qué pasó con ella.
DEL CINE A LA TELEVISIÓN
En 1987, Mastantonio consiguió una nominación al Oscar a Mejor actriz de reparto por El color del dinero. No se alzó con la estatuilla, pero todo apuntaba a un futuro prometedor en Hollywood. No obstante, después de Robin Hood: Príncipe de los ladrones, las grandes producciones dejan de aparecer en su filmografía.
En la década de los 2000, Mastrantonio dejó de lado el cine y se pasó a la televisión. La actriz apareció en series como Sin rastro, Ley y orden: Acción criminal, Blue Bloods, Sin límites, Grimm, The Punisher y Blindspot. Tras Ley y orden: Crimen organizado en 2021, Mastrantonio no ha aceptado más proyectos. Sin embargo siguió trabajando como actriz, pues en 2022 participó en la obra Ghosts en el teatro Seattle Rep de Seattle.
Actualmente, Mastrantonio vive en Estados Unidos con su marido, el director Pat O’Connor. Tienen dos hijos.
LA ACTUACIÓN: UN DESAFÍO NECESARIO
En el año 2009, la actriz reconoció en The Guardian que la maternidad estaba complicando su día a día. «Pensé que podría hacerlo todo: la maternidad y el papel, pero estoy muy cansada», dijo coincidiendo con su papel de Beatrice en Panorama desde el puente en el teatro de Londres Duke of York.
Como añadió: «Sin embargo, nunca he considerado dejarlo. Actuar me da miedo, me desafía. Podría decir que cumple todos mis requisitos. Es lo que hago. Cuando era joven, actuar me ayudó a entender la vida. Si llorar delante de 100 personas, lo que sea que esté haciendo ese día, ayuda a aclarar las cosas para otras personas bueno, es por eso por lo que estoy aquí».
Desde esas declaraciones, hace 15 años, Mastrantonio siguió trabajando como actriz. No solo en la pequeña pantalla y, ocasionalmente, en la grande; también sobre los escenarios de diferentes teatros.