El cineasta ha visitado Cannes al mismo tiempo que los Knicks llegaban a la final de conferencias y no puede estar más contento

¿Vale la pena levantarse a las 7 de la mañana para ver la nueva película de Spike Lee? A pesar de las pocas ganas de seguir viviendo, Alejandro G. Calvo no puede perderse Highest 2 Lowest, la reinterpretación de Lee de El infierno del odio de Akira Kurosawa, así que se aferra a la energía de la cafeína para sobrevivir ya bien entrada la primera semana de festival.
Y, de paso, da dos consejos para quien tenga que cubrir un festival: come sano y dúchate. Parece sencillo, pero no lo es. Apuntado queda, igual que su opinión sobre la propuesta de Spike Lee. Aquí puedes ver la crítica:
No es, ni mucho menos, la primera vez de Lee en Cannes. Ya estuvo en 2021, cuando le dio la Palma de Oro a Julia Ducournau como presidente del jurado. Previamente, en 2018, había presentado en el certamen Infiltrado en el KKKlan, y se hizo con el Gran Premio del Jurado y una Mención Especial. Ahora llega con Highest 2 Lowest, el segundo ‘remake’ que hace Lee después de Oldboy y la quinta colaboración que hace con Denzel Washington, con el que llevaba dos décadas sin trabajar.
Al igual que la película de Kurosawa, Highest 2 Lowest se centra en un importante empresario al que quieren chantajear secuestrando a su hijo. Pero se equivocan y al que se llevan es al hijo de su chófer, que es un buen amigo suyo. En la versión de Lee, trasladada a la actualidad, el protagonista es un importante productor musical, lo que da pie al director a hacer un repaso por la música negra estadounidense.
Si la película de Kurosawa era seria y sobria, ésta es muy divertida. Es una película realmente divertida. La película va de disfrutar, por eso es más ligera, lo que hace que el dilema moral baje
Lo que sí hay, como en todo el cine de Spike Lee, es un retrato de la cultura negra, de la defensa de esa cultura. «Se plantea incluso en la relación con el secuestrador, al que da vida ASAP Rocky, que está bastante bien», dice G. Calvo.
«No es una gran película, ni de lejos. No es una película que te vaya a cambiar la vida, pero yo sí la disfruté mucho», asegura el crítico, «Dura dos horas y 15 minutos y los últimos minutos sobran. Spike Lee, yo sé que te lo estabas pasando bien y como tenías dinero de Apple has querido rodar 4 ó 5 finales, pero la película ya había acabado».
Quitando esos fallos que tiene, Highest 2 Lowest es una película muy juguetona que se distruta y Denzel Washington está muy divertido. Si quieres ver el buen de cine de Spike Lee, apúntate el Top 10 de películas que Alejandro G. Calvo repasa en la crítica.