Con el Auditori a reventar, la tercera entrega de la saga splatter de Damien Leone enardeció los ánimos de los espectadores a la proyección. Mientras, en las salas comerciales donde ya se proyecta, han comenzado a producirse los primeros vómitos
Mucho ha cambiado el panorama desde que hace ahora dos años, en octubre de 2022, Terrifier 2 llegó a las salas de cine estadounidenses causando estragos y acabó convirtiéndose en un fenómeno viral. La segunda parte de la película de terror que Damien Leone había estrenado seis años después del primer largometraje provocó vómitos y desmayos entre algunos espectadores, que no dudaron en compartir la experiencia -ya fuera suya propia o simplemente haberla presenciado- en redes sociales.
Así, mientras la primera Terrifier fue principalmente distribuida en DVD/Bluy-Ray y plataformas de ‘streaming’ tras su paso por algunos festivales de terror y estreno limitado en cines y las críticas estuvieron bastante polarizadas -no llegó a ser considerada una buena película pero sí convenció a muchos amantes de lo gore-, Terrifier 2 acabaría brindándole a la franquicia, y por supuesto a su protagonista Art The Clown, una popularidad y reconocimiento entre los amantes del terror mucho mayor. También recaudó 15 millones de dólares, una auténtica pasada para una película de estas características.
Y en este escenario se estrena Terrifier 3, que antes de llegar a las salas de cine españolas el próximo 31 de octubre ha sido proyectada en el Festival de Cine de Sitges que se celebra estos días en el municipio de la costa catalana. Si el de Terrifier 2 fue un éxito espontáneo con el que nadie contaba pero cumplió el sueño de Leone de crear un personaje icónico para los amantes del género, Terrifier 3 llega con una mayor expectación, una base de fans ya consolidada y también planes de futuro.
«Terrifier 3 cumple con lo que se espera de ella», asegura Alejandro G. Calvo en su crítica de SensaCine tras haber asistido a la proyección de la cinta en Sitges, en una Sala Auditori Meliá a reventar y con la presencia tanto del creador y director de la saga, Damien Leone, como del actor encargado de encarnar a Art, David Howard Thornton. «Una película de las características de Terrifier 3 o de cualquiera de la saga Terrifier ya sabe que su objetivo siempre es pasarse tres pueblos».
«Cuanto más extrema sea la matanza, cuanto más gutural, gore, splatter… Mejor. Ese es el objetivo. Si no se pasa, no llega», continúa Calvo. «Y Terrifier 3 se vuelve a pasar, como las dos anteriores».
«La carrera de Damien Leone ha ido siempre dirigida a los efectos especiales, especialmente a los efectos prácticos. Si usa digital, no se nota. Lo que sí se ve son montañas de látex y de gomaespuma, litros y litros de sangre falsa, muchas tripas, mucha mutilación, mucha decapitación… Él es especialista en esto y hace del splatter su terreno de juego porque sabe que lo domina. Es capaz de poner en escena barbaridades inclementes». Si no es lo tuyo, Terrifier no es para ti.
Ambientada 5 años después de los acontecimientos de la primera película, «a nivel argumental, Terrifier 3 es una secuela directa de la anterior», explica G. Calvo. «El payaso decapitado y la novia con la cabeza se juntan para comenzar una nueva ola de crímenes abismales, horrorosos, terroríficos y realmente sangrientos». Además, también regresan los hermanos Sienna y Jonathan, que combaten a Art. «El mecanismo es exactamente el mismo: un seguido de secuencias en las que un asesino mudo y chiflado mata un montón de gente y pasamos a la siguiente secuencia».
«Con Terrifier lo pasa que, siendo una comedia de terror con un humor negro muy macabro, pasa que realmente hay algunos asesinatos que no hacen gracia», reflexiona el crítico. «No hace gracia que Art se cuele con un hacha en una casa y mate bestialmente a toda una familia que no conocemos. En sí mismo lo que estás viendo es horrible y grotesco, pero el arte de matar de Art hace que se convierta en algo divertido por la vía del humor negro porque es un animal super bestia. La película es un catálogo de hachazos, mutilaciones, decapitaciones… […] Es una película tremendamente extrema. O estás en la mandanga o no».
«Para los fans de Art el Payaso, estáis de enhorabuena».