‘Heretic’, ‘The Brutalist’, ‘Elio’, ‘Formula 1’, ‘Avatar 3’… La cosecha de 2025 no pinta nada nada mal
Hay películas que deberíamos ver en el cine. Y no solo por esa liturgia romántica, que te aleja de la realidad de afuera y te planta frente a una butaca cómoda, un sonido inmersivo y una pantalla gigantesca. Por ejemplo, si ves Dune y su secuela en casa, te perderás parte de la profundidad visual del desierto.
Pero ya no solo por eso: Denis Villeneuve emplea diferentes tonos ocre para evocar distintas sensaciones o emociones. El genio de la fotografía Greig Fraser, así como el resto del equipo técnico y artístico, recurriendo a técnicas más allá del espectro visible. Y es que la representación del color, y su ausencia, es crucial porque afecta a cómo se transmiten las emociones de cada película. Y ante un televisor doméstico te lo pierdes.
Vamos a hacer un repaso a los estrenos cinematográficos que están por llegar este 2025 y cómo se redefinen gracias a innovaciones tecnológicas como las pantallas LED Miraclass de LG. Estas pantallas, disponibles en formatos 4K y 2K, emplean tecnología LED autoemisiva para lograr contrastes y colores vibrantes que nada tienen que ver con lo visto hasta ahora.
Eso sí, no todo vale. No pocos cines proyectan películas sin mimo ni cariño por el oficio, con distorsión por las esquinas, latencia o incluso estelas en escenas de acción que terminan por marear ante visionados largos. En este contexto, Odeón Multicines Gran Plaza 2, en Majadahonda (Madrid), se erige como un caso de éxito y un referente global. Sus pantallas LED de LG cuentan con un procesamiento de color de 24 bits la pantalla LG Miraclass es capaz de mostrar 68.700 millones de variantes de color, reproduciendo los colores tal y como los creadores de contenidos los imaginaron gracias a la certificación DCI-P3
Este complejo se ha convertido en el primer cine del mundo en sustituir completamente los proyectores tradicionales por pantallas LED y sonido Dolby Atmos en todas sus salas. Apunta estos estrenos en el calendario y ya verás por qué la diferencia es tan importante.
Heretic (Hereje)
Aunque se estrena el 1 de enero en España, hay muchas ganas de ver esta película que ya ha contado con el beneplácito de la crítica y el público en Estados Unidos. Producida por el siempre interesante estudio A24 y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, está protagonizada por Hugh Grant, nominado a Mejor Actor en los Golden Globes, y Sophie Thatcher.
Es indudable que son muchos los incondicionales del cine de terror que se acercarán a las salas a ver la historia de dos jóvenes misioneras mormonas que se verán obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta del diabólico Sr. Reed. Grant abandona su tradicional registro romántico para aterrorizarnos. Planazo para estrenar 2025.
The Brutalist
Y seguimos con la productora A24, que estrena el 24 de enero esta épica producción de 215 minutos dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Adrien Brody. La historia sigue la experiencia de un sobreviviente del Holocausto mientras construye una vida en América a lo largo de tres décadas. Una epopeya de las que se clavan en tu memoria. Para muchos es, junto a The Battle of Baktan Cross, la nueva película escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson, uno de los estrenos del año.
Y no es para menos: ganó el León de Plata a mejor dirección, fue ganadora en FIPRESCI, arrasó en el Círculo de Críticos de Nueva York de 2024 y acumula decenas de nominaciones para la 82ª edición de los Globos de Oro. Es, a todas luces, el primer gran estreno del año.
María Callas
Y cambiamos de tercio para hablar de elegancia, de sofisticación, de miradas y de la capacidad fílmica de Pablo Larraín, que sigue con su saga de grandes mujeres. Maria Callas será una epopeya cinematográfica y ya cuenta con decenas de nominaciones — León de Oro en Venecia o los Globos de Oro por el trabajo de Angelina Jolie—.
Se estrena el próximo 7 de febrero y dará que hablar. Y no me la perdería porque esta es una de esas películas que se redimensionan en el cine. Eventos como el ‘Glicked’ (los estrenos de Wiked y Gladiator II), el ya mítico Barbenheimer (de Barbie y Oppenheimer) o cintas conceptualizadas desde el principio para el cine, como Dune o Civil War, constatan esta máxima.
Captain America: Brave New World
Decía Chris Evans que Capitán América sería un fracaso. O eso pensaba. Porque al final se convirtió en un éxito tan grande que la franquicia ya tirará adelante sin él. Capitán América: Brave New World es la próxima entrega de la saga y marca el regreso de Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie, como el nuevo Capitán América.
Estrellas como Harrison Ford, Liv Tyler y Giancarlo Esposito se suman al regreso de personajes icónicos como Isaiah Bradley (Carl Lumbly) y Samuel Sterns/The Leader (Tim Blake Nelson).
Eso sí, el Universo Cinematográfico de Marvel pide pantalla grande. Y con más de 200 metros cuadrados, las pantallas Miraclass LED de los multicines Odeón de Majadahonda son el lugar idóneo. Aquí podrás encontrar seis salas, todas ellas con dichas pantallas y un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos. ¿Fecha de estreno? 14 de febrero, un buen plan para “enamorados” de los superhéroes.
Mickey 17
El magno Bong Joon Ho, director de Parásitos, vuelve al cine de producción norteamericana adaptando una de las novelas más interesantes de los últimos tiempos, Mickey 17, de Edward Ashton, protagonizada por un empleado “prescindible” que tiene la misión de colonizar un planeta helado. Y claro, a nivel visual esto hay que disfrutarlo en el cine a partir del 18 de abril.
Este desechable es solo un clon perfeccionado. Tras morir, su memoria se restaura en otra copia. Y tras ser clonado múltiples veces, Mickey comienza a cuestionar el sistema y su papel en esta peligrosa operación. Protagonizada por Robert Pattinson, estamos ante una película de ciencia ficción que puede dejar una huella en la historia del género, aquel que se lanza de lleno en las intrigas filosóficas.
Cómo entrenar a tu dragón
Hablando de cine familiar, tampoco podemos perdernos la versión live-action de este querido clásico de DreamWorks, que adapta la historia de Hipo y Desdentao, explorando su vínculo único y cómo su amistad desafía las tradiciones de su comunidad vikinga.
Con una estética renovada y un enfoque emocionalmente más profundo, la isla de Berk cobrará nueva vida en la gran pantalla bajo la dirección de Dean DeBlois, el mismo cerebro detrás de las películas animadas.
El 13 de junio de 2025 es la fecha señalada para este estreno. Y el reparto incluye a Nico Parker (The Last of Us) como Astrid y a Gerard Butler retomando su papel como Estoico, así que se espera una traslación fidedigna y llena de acción. Seguro que no somos los únicos que tenemos unas ganas locas por ver qué tal le ha sentado el live-action a esta historia, con esa premiada banda sonora de John Powell que sonará mejor que nunca gracias a la tecnología Dolby Atmos de los cines Odeón.
Elio
¿Te gustó Del Revés 2? Pues parece que la próxima cinta de Pixar sigue explorando las emociones. Esta vez lo hace, sin embargo, construyendo la historia de un niño llamado Elio, quien accidentalmente es transportado a otro universo y confundido con el líder de la Tierra por extraterrestres. Según se sabe, la cinta explorará temas de identidad y autoaceptación, mientras Elio trata de encajar en un mundo radicalmente nuevo.
Y si algo se constata con cada nueva película, con mención especial para Elemental, es que la factura técnica no ha dejado de subir desde aquellos primeros días con Toy Story. Esta es una de las características clave de los nuevos paneles LED de LG: ofrecen negros más profundos, blancos más puros y contrastes infinitos, proponiendo una inmersión visual y sonora inédita. Una película para ir al cine a partir del 13 de junio y disfrutar en familia, con el clásico humor marca de la casa.
Fórmula 1
¿Qué pasa cuando una empresa como Apple decide invertir cientos de millones en producir cine? Que llegan cosas como Fórmula 1, la película que se estrenará el próximo 25 de junio en cines, incluyendo salas IMAX. Dirigida por Joseph Kosinski, que ya realizó la exitosa Top Gun: Maverick, esta película cuenta con Jerry Bruckheimer como productor y está protagonizado por Brad Pitt en el papel de un experimentado piloto que vuelve a sentarse en un monoplaza para competir junto al novato del equipo, interpretado por Damson Idris.
Cuenta con la asesoría técnica de Lewis Hamilton y promete una representación auténtica y adrenalínica del mundo de la Fórmula 1, haciendo uso de los mejores sistemas de rodaje de audio y vídeo. Un esfuerzo que podrá disfrutarse de manera cristalina en su traslación a las mejores salas de cine de nuestro país.
Mission: Imposible – Sentencia final
Tom Cruise regresa en la octava entrega de esta saga de acción y, con él, las escenas más espectaculares y arriesgadas del cine. Tiene como fecha de estreno el 28 de junio de 2024 en Estados Unidos y podemos esperar conocer más sobre el pasado de Ethan Hunt y el villano Gabriel (Esai Morales). Y claro, Tom Cruise liderando el elenco, una vez más empujando los límites de lo posible en el cine de acción —lo mismo que LG lleva años haciendo en el ámbito tecnológico—.
Jurassic World 4: Rebirth
El 2 de julio de 2025 es la fecha marcada para la nueva entrega de la franquicia Jurassic World, que continuará explorando el impacto de los dinosaurios en un mundo compartido con los humanos. Y, siendo sinceros, pocas sagas a las que les siente mejor una pantalla grande y un sonido envolvente a través del cual sentir en el pecho los ensordecedores rugidos de los mayores depredadores de la era jurásica.
Coprotagonizada por Scarlett Johansson, solo se sabe que volveremos a vivir una aventura para extraer muestras del ADN de los tres dinosaurios más descomunales por tierra, mar y aire. Colin Trevorrow cerró la era de Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, así que estamos ante un gran enigma. Pero si Jurassic World Dominion mostró los primeros dinosaurios emplumados, siguiendo el descubrimiento de la ciencia moderna, esta nueva entrega podría también dar un paso adelante sobre las investigaciones más recientes.
Avatar 3 – Fuego y ceniza
Si hubo una saga que revolucionó la industria del audiovisual, esa fue Avatar. Trece años tuvimos que esperar para ver su secuela. Según su director, James Cameron, el tiempo necesario para que la tecnología madurase. ¿Y qué podemos esperar de la tercera? Que el éxito se repita, que se expanda el universo de Pandora con nuevas culturas, como los «Ash People», que ofrecen una perspectiva más oscura del mundo de Pandora. Los conflictos entre diferentes culturas y el impacto del medio ambiente volverán a regalarnos paisajes impresionantes, si bien habrá que esperar hasta diciembre de 2025.
Y está claro que será una cita obligada para acudir al cine. Con una capacidad de procesamiento de color de 24 bits, las pantallas LED Miraclass de LG pueden reproducir hasta 68.700 millones de colores con una fidelidad DCI-P3, asegurando que los tonos que los creadores imaginaron llegan intactos al espectador. Además, su brillo configurable (48 a 300 nits) y compatibilidad con visualización en 2D y 3D —sin necesidad de implementar nada— superan con creces las limitaciones de los proyectores tradicionales.
La pasión de Cristo: Resurrección
Y cerramos con la largamente esperada continuación de Mel Gibson. Otra de esas grandes sagas que vuelve como ya lo hizo Gladiator II hace unas semanas. Gibson no ha confirmado una fecha de estreno específica, pero sí sabemos que la cinta se centrará en los tres días entre la crucifixión y la resurrección de Cristo. Días en los que, según la tradición cristiana, Cristo descendió al Hades para redimir a los justos del Antiguo Testamento.
Por supuesto, se ha confirmado que Jim Caviezel repetirá su papel como Jesús, y Maia Morgenstern y Francesco De Vito regresan como María y Pedro, respectivamente. Un proyecto con más de una década en desarrollo que probablemente será presentada en dos entregas. Al fin y al cabo, es la producción más ambiciosa de la carrera de Gibson.
Esta no es, de hecho, la única gran producción sin confirmación pero con secuela asegurada. Wicked: Parte dos también está en desarrollo para continuar la historia de Elphaba y Glinda, interpretadas una vez más por Ariana Grande y Cynthia Erivo. Sea como sea, hablamos de grandes historias que merecen ser disfrutadas en la gran pantalla. Y más si esa pantalla es una LED Miraclass de LG. Porque no solo son el futuro del cine, son una realidad que redefine cómo disfrutamos el séptimo arte.