Nominada a cuatro premios Oscar, esta película se hizo con la estatuilla a Mejor Guion Original
Muchas veces buscamos esa joya que logre mantenernos completamente inmóviles en la sala de cine, con los ojos pegados a la pantalla y un nudo en el estómago que no se nos quita hasta minutos después de que la película haya acabado. Es complicado, pero a veces damos con el título que lo consigue y Una joven prometedora es uno de esos ejemplos. Este impactante thriller nos dejó a todos con la boca abierta en 2021 y, tres años después, está disponible en Netflix.
El filme marcó el debut como directora de Emerald Fennell, quien también firma un guion que combina thriller, comedia negra y crítica social. Una joven prometedora cuenta la historia de Cassie (Carey Mulligan), una mujer con un futuro prometedor que ve sus sueños frustrados tras un acontecimiento devastador en su etapa universitaria.
Lo más sorprendente es su forma de lidiar con el trauma: por las noches, Cassie finge estar borracha en distintos bares para dar con hombres que intenten aprovecharse de ella, sin saber que están a punto de ser víctimas de sus propias acciones.
La película llegó a las salas de cine en abril de 2021, después de que la pandemia del COVID-19 obligase a retrasar su esperado estreno en 2020. Pese a una cartelera abarrotada de cintas que corrieron la misma suerte, la ópera prima de Fennell consiguió destacar, siendo galardonada con el Oscar a Mejor Guion Original y obteniendo nominaciones en otras categorías como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz Principal para Mulligan.
Los Globos de Oro no se olvidaron de ella, premios en los que también recibió cuatro nominaciones. En la actualidad, la cinta cuenta con una puntuación del 90% por parte de la crítica y el 87% por parte del público en Rotten Tomatoes, siendo descrita como un «thriller provocador y oportuno» que ha dejado una marca imborrable en el cine contemporáneo y un hito en la carrera de Mulligan.
Si aún no has visto Una joven prometedora, este es el momento perfecto para hacerlo. Esta historia de dolor, venganza y la búsqueda de justicia está disponible en Netflix y cuenta con un equilibrio perfecto entre drama y humor negro.