El Caballero Oscuro, estrenada en 2008, no solo causó un gran impacto en el cine de superhéroes, sino que consolidó a Christopher Nolan como uno de los directores más influyentes de la última década. La segunda entrega de su trilogía sobre Batman conquistó a la crítica y arrasó en taquilla, llegando a recaudar 1.009 millones de dólares y alcanzando un 94% de puntuación en Rotten Tomatoes. Pero fue precisamente ese éxito lo que allanó el camino para su siguiente gran proyecto: Origen.
Nolan tenía una propuesta en mente que llevaba tiempo desarrollando, pero no tenía la certeza de que algún estudio cinematográfico quisiera llevarla a cabo. Ese proyecto era Origen, un thriller de ciencia ficción tan arriesgado como ambicioso. Si no fuera por el impacto global de su trabajo con Batman, Warner Bros. difícilmente habría aprobado una película tan compleja y conceptual como esta. «El éxito de El Caballero Oscuro allanó el camino para lo que de otro modo podría haber causado dudas«, confesó Nolan durante una entrevista con BFI.
Estaba preocupado de llevar la idea a Warner Bros. porque era increíblemente complicada
Si Nolan había triunfado con personajes tan populares como Batman y el Joker, los ejecutivos confiaron en que podría hacer lo mismo con un thriller sobre la invasión de los sueños y la subconsciencia. En otras palabras, si El Caballero Oscuro hubiese fracasado, es probable que Origen nunca hubiera visto la luz.
Este thriller de ciencia ficción le convirtió en uno de los mejores directores de su generación. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, sigue a un grupo de especialistas en manipular los sueños para poder conseguir información. En su misión más importante, el equipo no solo debe robar una idea, sino implantar una nueva en la mente de su objetivo. Origen es una película donde línea entre la realidad y el sueño se vuelve cada vez más borrosa.
Tan inteligente como innovadora
Junto a DiCaprio, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Elliot Page, entre otros, completan el reparto de la cinta estrenada en 2010. La película fue un desafío técnico para el equipo de Nolan, quienes utilizaron una combinación de efectos prácticos y digitales para crear secuencias míticas como la famosa escena en la que vemos la ciudad plegándose sobre sí misma.
La cinta se hizo con un 87% de puntuación por parte de la crítica y es definida como «inteligente, innovadora y emocionante, una rara superproducción veraniega que triunfa tanto visceral como intelectualmente». Su ambiguo final sigue siendo un tema de debate entre los fans del director y la crítica, dejando una profunda huella en la historia del cine.
Gracias a El Caballero Oscuro, Nolan pudo darle vida a este proyecto tan ambicioso. Con cada película, el director británico ha demostrado que no tiene límites a la hora de superar cada obra de su trayectoria. Origen se encuentra disponible en los catálogos de Netflix, Prime Video y Max.