Das Boot, de Wolfgang Petersen, estrenada en 1981, es uno de los grandes clásicos de guerra. El ‘thriller’ contiene una tensión casi insoportable, debido al ambiente claustrofóbico que crea la ficción. Para los entendidos del suspense y de los dramas históricos, este filme es de culto y, 37 años después, los muy fans tienen un producto a la altura.
En 2018 se estrenó una serie de mismo título, Das Boot, que llegó a tener cuatro temporadas. Fue una de las producciones internas más grandes y exitosas del canal de televisión de pago Sky Alemania y las críticas la apoyaron con holgura. Si te fascinan los dramas bélicos, en nuestro país la tienes disponible al completo en SkyShowtime.
En Das Boot acompañamos a una joven tripulación a bordo del U 612 en el otoño de 1942. La historia se adentra en el tormento emocional que vivieron esas personas durante los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.
En términos narrativos, la serie está ligeramente relacionada con la película de guerra clásica. Es decir, no es una mera adaptación al formato televisivo, sino que desarrollaron una nueva ficción aprovechando la fama del título original. Es difícil alcanzar una sombra tan alargada, pero la serie no se le queda atrás. Tuvo un gran número de seguidores y ganó varios premios en su país natal.
En Rotten Tomatoes, los críticos le dan un 85% y destacan que mantiene la presión atmosférica de su antecesor cinematográfico -algo nada fácil de conseguir-, al mismo tiempo que añade una nueva profundidad que termina por sentarle muy bien. Crea «una producción internacional fascinante».
«Cada personaje tiene capas debajo de lo que vemos a primera vista. Algunas escenas son muy crudas en su representación de la violencia (también hay sexo y desnudez) y, en todo momento, hay una tensión lívida«, escribe John Doyle para Globe and Mail. «Das Boot logra ser una historia de guerra, un thriller y una historia de amor a la vez, al tiempo que ofrece una mirada matizada a relaciones complicadas a lo largo de todo el libro», opina Tim Goodman en The Hollywood Reporter. «Una serie fenomenalmente atrapante, segura y elegante, un logro nada desdeñable para un reinicio con añadidos, que es lo que es», sentencia Dorothy Rabinowitz en Wall Street Journal.
Un caramelo para los amantes de las ficciones de guerra con cuatro temporadas enteras a tu disposición en el catálogo de SkyShowtime.