No fue hasta el estreno de ‘Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!’ en 2011 cuando le quitaron el puesto
Recaudó 476 millones de dólares en todo el mundo, es la culpable de que nos entraran ganas de enfrentarnos a un ladrón y todos tenemos ganas de verla en Navidad, año tras año. Solo en casa es un clásico indiscutible –aunque no es la cinta navideña más taquillera de la historia, ojo– y, no es solo que sea entretenida y aguante el paso del tiempo generación tras generación, es que los datos hablan por sí mismos.
El mítico filme de John Hughes se estrenó en Estados Unidos el 16 de noviembre de 1990 y fue acogida por el público de manera inmediata, manteniéndose en el primer puesto de la taquilla durante 12 semanas consecutivas y batiendo el récord de ser la comedia de acción real más taquillera de la historia durante 27 años.
El director John Hughes estaba preparándose para irse de vacaciones cuando pensó: «Estaba haciendo una lista de todo lo que no quería olvidar. Pensé: ‘Bueno, será mejor que no me olvide de mis hijos’. Luego pensé: ‘¿Qué pasaría si dejara a mi hijo de 10 años en casa? ¿Qué haría?». De este pensamiento doméstico surgió una película inolvidable que han disfrutado los niños de los 80, los 90, los 2000 y todas las generaciones que vendrán después.
Fue ésta la culpable de que los 90 se llenaran de productos para niños, ya que se dieron cuenta de lo interesados que estaban los ‘baby boomers’ en invertir dinero para que sus hijos fueran felices. Y vaya si lo invirtieron. La cinta costó unos 18 millones de dólares y recaudó 476 millones de dólares en todo el mundo. La catapultaron al número 1 de la taquilla estadounidense y ahí se quedó desde el 16 de noviembre de 1990 hasta el fin de semana del 1 al 3 de febrero de 1991. Durmiendo con el enemigo fue la película que le arrebató el puesto tras tres meses en lo más alto.
Esta cifra le llevó a aparecer en el Libro Guinness de los Récords como la comedia más taquillera de la historia. Mantuvo este título durante 27 años seguidos, hasta que llegó Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! y se llevó el puesto tras hacerse con 586,8 millones de dólares.

Walt Disney Motion Pictures
Mientras la cinta subía en taquilla, los críticos no estaban del todo de acuerdo con la propuesta de Hughes. Con un 66% en Rotten Tomatoes actualmente, la prensa especializada cree que está «estirada irrazonablemente» y desarrolla una «premisa desigual». «En esta película, el slapstick siempre coquetea con el sadismo, y uno se queda con la desagradable sospecha de que puede haber excedido los límites», opina Hugo Davenport para Daily Telegraph. Aunque también hay criticas positivas, como la de Jonathan Rosenbaum para Chicago Reader: «La película es bastante agradable siempre que explore la fantasía de un niño abandonado que tiene una casa entera para explorar y jugar, y aún así logra ser divertida cuando exhibe ingenio y capacidad de adaptación sobrehumanos.
Más allá de lo que dijeran los críticos, la locura continuó en VHS, ya que, como recuerda un usuario de Reddit, conseguir tu copia de la cinta era misión imposible. «Recuerdo cuando se lanzó en formato VHS. Conseguir una copia en una tienda local era como ganar la lotería. Es una de las pocas películas que recuerdo haber visto de niño y que me entusiasmaba», escribe SloppyMeathole. Todo esto convierte la película de Macaulay Culkin en una auténtica leyenda cinematográfica.