23 años después, ninguna otra película ha generado una reacción tan adversa entre los asistentes
Actualmente en plena celebración de su 78 edición, no han sido pocas las veces que el Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, se ha convertido en escenario de polémicas y fuente de controversia o derivado en acalorados debates, pero nunca en sus casi 80 años de historia una película había generado una reacción tan negativa como la que tuvo en 2002 la película Irreversible del director y guionista Gaspar Noé.
Escrita y dirigida por el director de cine argentino afincado en Francia y protagonizada por Monica Bellucci y Vincent Cassel, Irreversible es la historia de cómo dos hombres, Marcus (Cassel) y Pierre (Albert Dupontel) deciden tomarse la justicia por su mano y dar con el hombre que ha violado a Alex (Belluci), una importante mujer en la vida de ambos.
Con un cine habitualmente asociado a su extrema representación de la violencia, la película de Noé volvía a huir del cine convencional con una estructura inversa que comenzaba la película por el final y no pasó precisamente inadvertida en Cannes, donde tuvo lugar su debut como parte de la Competencia Oficial. El filme fue objeto de elogios, pero también de duras críticas. Asimismo, durante la proyección se estima que 250 personas abandonaron la sala, absolutamente consternadas por la escena de la violación.
Aquella espantada es la mayor jamás vista en la historia del festival, que nunca había visto a tantas personas saliendo de la proyección de una película. Algunos, incluso, necesitaron asistencia médica. Según publicó BBC News el 26 de mayo de 2002, «los bomberos tuvieron que administrar oxígeno a 20 personas que se desmayaron durante la proyección, que incluye una representación de sodomía de 10 minutos y también contiene escenas gráficas de violación y asesinato». «En 25 años de trabajo, nunca había visto esto en el festival de Cannes», declaró al medio el portavoz de los bomberos, el teniente Gerard Courtel.
«Enfermiza» y «gratuita»
23 años después, Irreversible sigue teniendo el récord de ser la película que más gente ha hecho salir de una sala de cine en Cannes, pero es que la escena en cuestión de la violación, fue demasiado para algunos críticos y otros asistentes a la proyección, que mostraron su frustración frente a las cámaras a su salida:
«Es un escándalo. Es lamentable hacer películas como ver cómo una mujer es violada durante 20 minutos»; «Está mentalmente enfermo», «Eres basura, Noé», «Me pregunto por qué tenemos que hacer ese tipo de cosas. Es horrible», fueron algunos de los comentarios que los ofendidos hicieron ante las cámaras.
«Esta es una película que la gente ama o odia, pero es bueno tener este tipo de extremos», expresó Bellucci, cuya interpretación fue de lo más elogiado de la película tras la controversia.