
La vivienda es una de las grandes preocupaciones en países como España, y también del mundo. El negocio de la especulación y las condiciones de vida cada vez más precarias han dificultado profundamente el acceso a un hogar digno, acercándonos cada vez más a una situación totalmente distópica.
Esto hace que obras de ciencia ficción ligeramente exageradas como The Architect se acaben viendo casi más como realismo social que como un ejercicio de fantasía. La miniserie noruega, compuesta por tan solo por 4 episodios de media hora, se ve en una tarde y te hará reír por no llorar viendo lo que plasma sobre la construcción y la situación de la vivienda.
En una versión familiar pero futurista de la ciudad de Oslo, los perros son paseados por drones y las decisiones hipotecarias son dictadas por voces robóticas que salen de cajas similares a las que toman el pedido en un autoservicio de comida rápida. Un futuro no muy lejano pensado para que prolifere la desigualdad, el aislamiento y la soledad.
Las mejores series de 2024, según SensaCine
Es aquí donde la arquitecta Julie se encuentra con una oportunidad inesperada cuando ella y un amigo se topan con una comunidad en crecimiento que vive ilegalmente en un aparcamiento subterráneo abandonado. Cuando se licita un proyecto para construir mil pisos en Oslo, se le ocurre la idea de convertir estos aparcamientos vacíos en edificios residenciales. Julie debe decidir entre su amistad más íntima o su carrera.
‘The Architect’: la vivienda llevada al absurdo
Escrita y dirigida por Kerren Lumer-Klabbers, que se aproxima en ocasiones a hacer una película dividida en varias partes medianamente digeribles, la miniserie se aproxima a un tono bastante peculiar. Un humor bastante negro y también absurdo que lleva al extremo la precariedad en torno a lo habitable.
Resulta estremecedor pensar que, incluso haciendo un ejercicio de imaginación bastante desatado, no estemos tan lejos de una situación como la que describe. Pero ver The Architect se siente en parte catártico, porque es muy punzante en lo que quiere tratar además de tremendamente efectiva en su mezcla de tonos.
Puedes ver The Architect en Filmin.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter