Los giros de guion de Christopher Nolan se han convertido en los preferidos de los cinéfilos. El director de títulos como El Caballero Oscuro, Origen e Interstellar siempre desafía las expectativas de los espectadores, ganándose un lugar privilegiado dentro de la historia del cine. Su estilo inconfundible hace que cada uno de sus estrenos sean un evento en sí mismo y Tenet no fue la excepción. Estrenada en 2020, la película logró captar la atención mundial, pero también dejó a la mayoría de los espectadores algo confusos.
Tenet es un thriller de espionaje y ciencia ficción en el que John David Washington interpreta a un agente sin nombre, conocido simplemente como «El Protagonista». Su misión es destapar una amenaza que va más allá de una guerra nuclear y que involucra la manipulación del tiempo, un concepto que Nolan denomina como «inversión». A lo largo de la película, el Protagonista, junto con su compañero Neil (Robert Pattinson), debe enfrentarse al mafioso ruso Andrei Sator (Kenneth Branagh), quien posee la capacidad de invertir el flujo temporal de objetos y personas, permitiéndoles moverse hacia atrás en el tiempo.
A pesar de las opiniones divididas, la Academia de Hollywood incluyó la película en dos categorías distintas de la 93 edición de los premios Oscar. Tenet fue valorada a Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Producción, llevándose a casa el galardón en la primera categoría. El equipo logró escenas innovadoras de combate en las que personajes y objetos se movían en direcciones temporales opuestas, todo un logro técnico. Esta habilidad para hacer del tiempo un personaje más en la narrativa es una de las características más distintivas de Nolan.
Un rompecabezas que no hace falta resolver
Los espectadores salieron de la sala de cine tan confundidos que el propio Nolan tuvo que explicar que no hace falta entender a la perfección la película: «Si estás experimentando la película, entonces lo estás pillando». Según el director, lo importante es dejarse llevar por la experiencia sensorial y visual de la cinta, sin centrarse en averiguar qué significa cada pieza de su complicado rompecabezas.
En la actualidad, la cinta cuenta con un 70% de puntuación en Rotten Tomatoes, una cifra baja en comparación con otros trabajos de Nolan. El consenso la define como «un rompecabezas visualmente deslumbrante para los amantes del cine, ofrece todo el espectáculo cerebral que el público espera de una producción de Christopher Nolan».
Aunque Tenet se encuentra al final de la lista de mejores películas del director, la película consiguió superar las expectativas en taquilla al recaudar más de 365 millones de dólares en plena pandemia de COVID-19, demostrando que incluso sus propuestas más complejas logran atraer al público. Puedes redescubrir o ver por primera vez la película en el catálogo de Prime Video.