Fue elegida para competir con algunas de las más aclamadas películas del año, como ‘Oppenheimer’, ‘Anatomía de una caída’ o ‘Barbie’ y ganó el premio a Mejor guion adaptada.
Desde que en el año 2009 la Academia de Hollywood elevó a 10 el número de candidatas a la categoría de Mejor película suele ocurrir que, entre las nominadas más populares y predecibles, se cuelan otras que han pasado más desapercibidas y que incluso no han pasado por las salas de cine en muchos lugares del mundo.
En la 96 edición celebrada en marzo de 2024 esa película fue American Fiction, una comedia dramática escrita y dirigida por el guionista Cord Jefferson (Master of None, Watchmen) en su debut como director protagonizada por Jeffrey Wright que fue elegida para competir con algunas de las más aclamadas películas del año, como Oppenheimer, Anatomía de una caída o Barbie.
Basada en la novela Erasure escrita por Percival Everett en 2001, American Fiction fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Toronto y tuvo un estreno muy limitado en cines antes de su estreno en Prime Video a cargo de Amazon MGM Studios. En España fue estrenada directamente por la plataforma de streaming de Amazon el 8 de marzo de 2024, apenas tres días antes de la gala.
Además de en la categoría de Mejor película, American Fiction también estuvo nominada a Mejor actor (Jeffrey Wright), Mejor actor de reparto (Sterling K. Brown), Mejor guion adaptado y Mejor banda sonora original. De las 5 nominaciones, el elogiado largometraje se llevó un premio: Mejor guion adaptado para Jefferson, imponiéndose a Barbie, Oppenheimer, Pobres criaturas y La zona de interés.
No obstante, a pesar de los amplios elogios y una puntúa prácticamente perfecta (93%) por parte de la crítica, American Fiction ha pasado mucho más desapercibida de lo que debería. Afortunadamente, está disponible en el catálogo de Prime Video.
Monk (Wright) trabaja como profesor universitario de literatura inglesa y también es un escritor respetado que está harto de la dependencia del establishment del entretenimiento negro en clichés desgastados y ofensivos. Su última novela fue rechazada porque el editor dijo que “no era lo suficientemente negra”.
Cuando su madre cae gravemente enferma, él comienza a escribir medio broma medio en serio una novela muy poco convencional repleta de todo lo que desprecia y lo publica bajo un seudónimo. El éxito del libro le da la razón, pero también pone a prueba sus valores.
Un retrato de la sociedad, principalmente la americana pero extrapolable, que invita a la autocrítica y a la reflexión sobre nuestra propia hipocresía.