Un remake de una película reciente que algunos se plantearon si era necesaria pero que acabó siendo la mejor de su año
No fue el primer ni será el último remake que consigue ser tan bueno o incluso mejor que la película que pretende versionar, pero sin duda sí uno de los grandes ejemplos de que esto es posible. Estamos hablando de Infiltrados, la versión americana del thriller de Hong Kong Infernal Affairs (Juego sucio) que había visto la luz apenas un puñado de años antes.
A pesar del escepticismo ante la necesidad de un remake de una película tan reciente y con tan buena acogida, la presencia de Martin Scorsese como director del proyecto sí ofrecía bastantes garantías que finalmente llegaron a buen puerto: en el estreno de un excelente thriller de espías en 2006 -cuatro años después de la original- que además resultó ser una de las mejores películas de Martin Scorsese.
En ella, Scorsese supo diferenciarse de la original y, casi 20 años después, se considera uno de los mejores ‘thrillers’ criminales de la historia. Además, no solo contaba con uno de los más grandes cineastas entre sus filas, sino con grandes estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson entre otros en la piel de sus personajes protagonistas.
Al final Infiltrados fue nominada a cinco premios Oscar de los que ganó cuatro: Mejor película, Mejor director -primero y único de Scorsese-, Mejor guion adaptado y Mejor montaje.
Si tienes ganas de volver a verla, la oscarizada película a la que los lectores de SensaCine puntúan con 4,4 estrellas está disponible en el catálogo de Netflix.
Ambientada en los años 80, en un contexto en el que la lucha entre la policía de Boston y la mafia irlandesa local liderada por el jefe criminal Frank Costello (Nicholson) no deja de intensificarse, las autoridades toman la determinación de tratar de destruir la organización criminal desde dentro. Para ello infiltrará al joven policía Billy Costigan (DiCaprio), recién salido de la academia de policía, pero no son los únicos que han pensado en el mismo plan. Por su parte, Costello también tiene un topo llamado Colin Sullivan (Damon), quien le proporciona información importante de las autoridades. Es sólo cuestión de tiempo antes de que los dos se descubran.