‘Forrest Gump’ y ‘Pulp Fiction’, entre otras, se hicieron con las estatuillas que la Academia de Hollywood le había otorgado
Stephen King no es solo conocido por sus obras literarias, sino también por todas las veces que estas han sido adaptadas a la pequeña y gran pantalla. El autor nos ha regalado historias dentro del género del terror, el drama y la fantasía en innumerables ocasiones. Aunque muchos lo relacionan con los sustos y el suspense, una de las películas más queridas basadas en sus relatos se aleja del horror para contar una historia profundamente humana. Está en Netflix, fue nominada a 7 Premios Oscars y no se llevó ninguno a casa: Cadena perpetua se ha convertido en una de las favoritas de los amantes del cine en todo el mundo.
Estrenada en 1994, este título es mucho más que una simple adaptación de Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Cadena perpetua cuenta la historia de Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero condenado a cadena perpetua por un crimen que asegura no haber cometido. En prisión, Andy forma una inusual amistad con Red Redding (Morgan Freeman), un recluso de larga trayectoria. Lo que sigue es un relato conmovedor que ha sido dirigido por Frank Darabont y que, 30 años después, continúa siendo considerado como una obra maestra del cine.
La Academia de Hollywood reconoció Cadena Perpetua con siete nominaciones en la 67.ª edición de los Oscar, pero sus enormes méritos no fueron suficientes para vencer a su competencia. La película fue incluida en distintas categorías, incluidas Mejor Película, Mejor Actor (Freeman) y Mejor Guion Adaptado, pero no logró llevarse ninguna estatuilla. Enfrentándose a éxitos como Forrest Gump y Pulp Fiction, Darabont y su equipo se fueron a casa con las manos vacías. Sin embargo, la cinta ha encontrado su verdadera recompensa en el cariño del público y en su eterno legado.
En la actualidad, la película goza de un 89% de valoración por parte de la crítica especializada, quien la define como una cinta «Impregnada de una narración a la vieja usanza y dotada de una humanidad imperecedera gracias a Morgan Freeman y Tim Robbins. Cadena perpetua narra las penurias del encarcelamiento con la paciencia suficiente para llegar a su elevación con honestidad». Desde su estreno, Cadena perpetua ha crecido en popularidad y los espectadores la han otorgado un sólido 98%, una puntuación casi perfecta.
Disponible en Netflix, Cadena perpetua sigue conquistando a los espectadores a través de la pequeña pantalla, fama que no obtuvo con su paso por las salas de cine. Tras haber sido producida con un presupuesto de entre 25 y 28 millones de dólares, la película no consiguió superar esta cifra en la taquilla internacional, convirtiéndose en un verdadero éxito tras su salida al mercado doméstico en VHS. Si aún no la has visto, esta joya te espera en el catálogo de la gran N.