La plataforma de ‘streaming’ ya está desarrollando una miniserie centrada en la misma historia
El cine español ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para sorprender tanto al público como a la crítica especializada. En los últimos años, historias como La sociedad de la nieve de J.A. Bayona, El buen patrón de Fernando León de Aranoa o Dolor y gloria de Pedro Almodóvar han conseguido no solo sorprender, sino arrasar en la ceremonia de los Goya. Sin embargo, hay una cinta de hace más de una década que no solo se llevó ocho de los premios más codiciados, sino que sigue siendo recordada por su intensidad: Celda 211, un thriller de infarto que ahora se puede ver en Netflix.
Dirigida por Daniel Monzón, Celda 211 nos sumerge en el mundo de Juan Oliver (Alberto Ammann), un funcionario de prisiones que, justo antes de su primer día de trabajo, decide hacer una visita extraoficial a su nueva prisión para familiarizarse con el entorno. Sin embargo, el destino tiene otros planes para él y un motín liderado por Malamadre (Luis Tosar) se desata mientras Juan se encuentra atrapado en el sector más peligroso de la cárcel. Herido y sin una salida a la vista, se ve obligado a hacerse pasar por un preso para sobrevivir en una situación extrema, donde cualquier error podría costarle la vida.
La trama se vuelve más compleja cuando Juan, quien solo busca sobrevivir a la pesadilla en la que ha caído, va ganándose la confianza del imponente Malamadre. Celda 211 va mucho más allá de un simple thriller carcelario y se convierte en un retrato crudo de las dinámicas de poder, lealtad y supervivencia que se dan dentro de una prisión en crisis.
La película fue un fenómeno en la 24 edición de los Premios Goya en 2010, obteniendo 16 nominaciones y llevándose a casa ocho de estos prestigiosos premios, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal para Tosar y Mejor Guion Adaptado. Por si no fuera poco, la película, que este año cumple de 15º aniversario, ha recibido una puntuación casi perfecta en Rotten Tomatoes, con un 98%, destacada por su «tensión magistralmente construida» y por evitar el sensacionalismo.
Con un presupuesto aproximado de 3 millones de euros, la película logró hacer con 19 millones de dólares en la taquilla internacional. Celda 211 fue un éxito rotundo en taquilla, logrando posicionarse por encima de producciones tan esperadas como Ágora de Alejandro Amenábar.
Netflix Latinoamérica no ha pasado por alto su éxito y ya tiene en desarrollo una adaptación en formato de miniserie que se ambientará en Ciudad Juárez. Aunque aún no tiene fecha de estreno, se espera que llegue a las pantallas en 2024, generando ya una enorme expectativa entre los seguidores de esta impactante historia. Este es un buen ejemplo de cómo una gran película puede encontrar nuevas formas de expandirse y resonar, incluso quince años después de su estreno.