No la encontrarás en ninguna plataforma de ‘streaming’, pero tienes que apuntártela
Si no conoces ya el cine de Tony Gilroy y eres seguidor de la acción, deberías apuntarte su nombre. Él es el hombre que está detrás de la saga Bourne -escribió el guion de las tres primeras y, además, dirigió la cuarta de la franquicia-. También ha escrito y dirigido Andor, una de las mejores series de Star Wars que ha sorprendido a los fans y ha fascinado a los no tan fans porque no deja de ser un ‘thriller’ bélico en el universo de George Lucas.
Buenas credenciales, por tanto, las de Gilroy. Y le presentamos porque también es el director de una cinta algo más pequeña pero igualmente reseñable: Michael Clayton, un ‘thriller’ legal protagonizado por George Clooney que, probablemente, sea una de las mejores producciones de la carrera del actor.
Durante años, Michael Clayton ha trabajado como «solucionador de problemas» en un prestigioso bufete de abogados de Nueva York. Una noche, recibe la llamada de un cliente y conduce hasta su casa. De vuelta, unos caballos parados encima de una colina le llaman la atención, así que se baja del coche y se acerca a ellos. Detrás de él, una bomba explota en su coche.
Unos días antes le habían encargado solucionar un problema con Arthur, que trabaja en la misma empresa que Clayton y está sufriendo una crisis nerviosa. Entre ellos, además, hay una amistad, por lo que Clayton debe ser aún más cuidadoso. Pero, ¿qué ha provocado la crisis en Arthur? un dudoso dosier de una poderosa firma agroquímica. Cuando descubre que esta multinacional sin escrúpulos está dispuesta a provocar millones de víctimas para enriquecerse, no puede escapar más de la elección que se le presenta: esconder la verdad o desvelarla aún arriesgando su vida…

Warner Bros. Pictures
Michael Clayton es una dosis de drama legal de los buenos. Un agudísimo guion, una buena premisa y una actuación de Clooney cautivadora que convierten a esta película en uno de esos largometrajes que te mantienen atento hasta los créditos finales.
«Nada nuevo en realidad pero magníficamente orquestado por el cineasta y extraordinariamente interpretada por los actores. Una película, vista varios años después, con cierto halo profético, aunque este tipo de «thriller» paranoico siempre tuvo la cualidad gracias a sus excesos de ver más allá», escribió Israel Paredes en su crítica para SensaCine.
Clooney tiene muy buenos títulos en su carrera. Out of Sight (Un romance muy peligroso), de Steven Soderbergh, es una de sus cintas mejor valoradas, al igual que Buenas noches y buena suerte (2006), Tres Reyes (1999) o Gravity (2013). En este grupo encaja Michael Clayton, pero, lamentablemente, de momento no puedes verla en ninguna plataforma de ‘streaming’. Una de esas producciones que te hacen preguntarte qué pasó con los DVD.