Aunque no lo parezca, Regreso al Futuro está plagada de chistes de fondo para los que tienes que estar atento: si parpadeas, te lo pierdes. Uno de ellos es el mismo nombre del pueblo, Hill Valley (Valle de la Colina), que en sí mismo es un oxímoron… aunque un guion inicial de la segunda parte que no llegó a la gran pantalla mostraba que el «Hill» no iba por la colina, sino por el creador de la ciudad, William Hill. A eso se le llama matar un chiste con maestría.
No, Marty, no entres ahí
Todos sabemos que Hill Valley es un pueblo plagado de actividades por hacer: entre otras, tenemos el centro comercial Twin Pines (Lone Pine después de que en el pasado rompieran uno de los árboles), la plaza del pueblo, el gigantesco reloj y el cine, el Essex Theater. Un cine que en 1955, proyectaba una película de vaqueros protagonizada por Ronald Reagan, en 2015 hacía lo propio con Tiburón 19 (¡con tecnología holográfica!) y en 1985… Bueno…
En 1985, si te fijas bien, el cine se había convertido en un cine porno donde echaban la película Orgy American Style (Orgía al estilo americano). Podría ser un chiste en sí mismo, pero lo cierto es que la película existió de verdad y se estrenó en 1973. De hecho, sin engañar a nadie, fue clasificada X que trataba sobre el dueño de una estación pirata de radio que siempre va un paso por delante de la policía, que intenta que su programa sobre ruedas cierre para siempre. Y entre medias, pues ya sabéis.
De hecho, hay un giro más: ¿Os acordáis del mendigo que, precisamente, estaba delante del cine, sentado en un banco que publicitaba las pasas de California? Bueno, pues era George «Buck» Flower, que precisamente era el protagonista de Orgy American Style. Giro tras giro. Como curiosidad, el cartel de la película anunciaba que estaba protagonizada por «Sharon Kelly (la nueva Marilyn Monroe)» y su eslogan era «¡Sexo en grupo! Tu doctor, profesor, cura, y sus mujeres». ¡Los locos años 70!